La limpieza de la Ribera del Marco y un monumento al motero, en los presupuestos participativos de Cáceres

Presentación de los Presupuestos Participativos de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:26

Se incluyen también reformas en sedes vecinales, la reapertura de los servicios de la Plaza Mayor y obras de accesibilidad, entre otras

CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La limpieza de la Ribera del Marco, con 50.000 euros de presupuesto, un monumento al motero en el entorno del Santuario de la Montaña (8.000 euros), una pista de patinaje en Casa Plata (40.000 euros), la conexión entre Gredos y Cáceres El Viejo (55.000 euros), la reforma de los baños públicos de la Plaza Mayor para reabrirlos, o las obras de saneamiento de Llopis Ivorra (100.000 euros), son algunas de las propuestas que se han incluido finalmente en los Presupuestos Participativos de Cáceres, dotados con un millón de euros.

Los 27 proyectos elegidos del total de 400 recibidos se completan con reformas de sedes vecinales (Gredos, Antonio Canales, La Cañada, San Francisco, Las 300), pistas deportivas en Montesol, un parque infantil en Moctezuma, arreglo de calles como Rodríguez de Ledesma (acerado) o Valeriano Gutiérrez y obras de accesibilidad en Rincón de Ballesteros y Valdesalor, además del tratamiento del agua en esta última pedanía.

Con cargo al millón de euros se realizará también un pintado de la pista y vallado en Vía Plata, asfaltado en Espíritu Santo, colocación de mobiliario urbano en El Junquillo o cimentación de una parcela en Mejostilla, además de una ayuda de 15.000 euros para organizar unas jornadas de participación ciudadana que tendrán lugar el año que viene en la ciudad.

El portavoz del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha dado cuenta de estas 27 actuaciones que han sido elegidas por el Consejo de Participación Ciudadana una vez han tenido el visto bueno de los técnicos por su viabilidad. Se han recibido unas 400 de 48 personas o colectivos diferentes, cuya cuantía total ascendía a 4,5 millones de euros.

Mateos ha indicado que algunas de las propuestas que han quedado fuera como mejoras en acerados de algunas calles, una pantalla verde en la Ronda Norte, o tablones de anuncios en barrios se acometerán a través de otro millón de inversiones del presupuesto general, que irá al Pleno ordinario del día 20 de diciembre.

"Los presupuestos participativos incluyen inversiones en todos y cada uno de los distritos de la ciudad", ha subrayado el portavoz que recuerda que ahora deben aprobarse en el Pleno y, en caso de que los presupuestos no salieran adelante, "será muy complicado" ejecutar estos proyectos porque habría que hacer 27 modificaciones presupuestarias diferentes.

"Esto es lo que los cacereños consideran sus prioridares", ha zanjado Mateos que lanza un mensaje a la oposición porque "votar en contra de los presupuestos sería dejar encima de la mesa estas propuestas", ha dicho en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación de vecinos de Casa Plata y exconcejala de Participación Ciudadana, Rosa Palomino, y el presidente de la agrupación vecinal, Alberto Iglesias.

DERRIBO BLOQUE C

Mateos ha explicado que algunas propuestas como el derribo del bloque C de la calle Ródano en Aldea Moret, el arreglo de la calle Médico Sorapán o actuaciones en la Ronda de la Pizarra han quedado fuera porque el presupuesto de estas actuaciones es muy elevado y se llevaría prácticamente toda la cuantía destinada a los presupuestos participativos.

En este sentido, ha criticado al portavoz del PSOE, Luis Salaya, que ha señalado que si llega a ser alcalde derribará el polémico edificio en Aldea Moret. "Unos proponen destruir y derribar y otros darle uso a las instalaciones y el Consejo de Participación considera que no es una prioridad asumir el derribo de ese edificio", ha manifestado Mateos, que añade: "Llama la atención que la primera medida que adopte Salaya si llega a ser alcalde de esta ciudad sea derribar un edificio".

Otra propuesta que "no es viable" es en la calle Amapola, en el Junquillo, en la que los vecinos tienen que recorrer dos kilómetros para entrar en algunos garajes, pero no se puede hacer porque hay que atravesar una mediana y los técnicos lo desaconsejan.

Al ser preguntado sobre si habría que aumentar la cuantía de los presupuestos participativos toda vez que muchas propuestas se quedan fuera, Mateos defiende que éste ha sido el "primer gobierno de esta ciudad" que ha puesto un millón de euros a disposición de los cacereños, lo que supone el 22% del capítulo de inversiones reales, que ascienden en el borrador de 2019 a 5,7 millones de euros.

La presidenta de la asociación Casa Plata, Rosa Palomino, ha defendido la labor del Consejo de Participación que ha tenido que elegir entre todas las propuestas para "intentar llegar al máximo posible". "Lo ideal sería llevar a cabo las cuatrocientas propuestas pero es inviable y todo lo que la gente registra se estudia y se valora para hacerlo después", ha explicado en su intervención.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de la agrupación vecinal, Alberto Iglesias, que defiende el "buen trabajo" del consejo para "más o menos llegar a todos los barrios de forma muy equitativa", ha dicho.