El lince ibérico regresa a Extremadura en junio tras 30 años ausente

Lince ibérico
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 12:56

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El lince ibérico volverá a Extremadura a mediados de junio en el área de Hornachos-Valle del Matachel, tras más de 30 años de ausencia en la Comunidad Autónoma. El regreso lo protagonizarán entre 8 y 10 ejemplares, todos ellos equipados con un collar GPS para facilitar su localización y seguimiento.

La reintroducción de esta especie es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Proyecto Life+ Iberlince: 'Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal'.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es "el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción".

Concretamente en Extremadura cuenta con la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex; así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Este proyecto, concedido en el año 2011, está cofinanciado con fondos europeos LIFE.

La decisión de reintroducir el lince ibérico en Extremadura se ha tomado tras la reunión del Grupo de Trabajo del lince ibérico del Comité Nacional de Flora y Fauna, celebrada este pasado 28 de mayo en Sevilla, en la que se analizaron las acciones realizadas hasta la fecha, y se acordó que las primeras sueltas de lince comenzarían a mediados de junio en el área de Hornachos-Valle de Matachel, en el Sur de Badajoz.

TRABAJOS PREVIOS A LA REINTRODUCCIÓN

En los tres años de trabajo en esta materia se han ejecutado numerosas acciones previas a este "importante acontecimiento", según explica el Gobierno extremeño en una nota de prensa, como estudios de mejora de hábitats, reuniones de coordinación, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos y de conectividad y permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie.

El Ejecutivo regional destaca como "especialmente importantes" las acciones de divulgación, sensibilización social e información sobre la reintroducción del lince ibérico, fundamentales para concienciar a la población de las zonas de reintroducción y de toda Extremadura en general.

Para ello, se han mantenido numerosas reuniones informativas con autoridades, asociaciones locales, propietarios, cazadores, ganaderos y población en general de las áreas de reintroducción preseleccionadas. Asimismo se ha iniciado "una intensa campaña educativa" en todos los centros escolares de las Áreas de Hornacho- Valle del Matachel y de Valdecigüeñas.

ENCUESTA DE VALORACIÓN

Según el resultado de las encuestas de 'Valoración de la actitud social de la población en áreas de reintroducción', realizadas a más de 50 personas elegidas al azar, el 95 por ciento de los encuestados creen que es "importante" que haya linces en el campo y el 92 por ciento cree que su comarca sería más conocida si hubiera linces en ella.

Asimismo, el 85 por ciento cree que mejoraría algo la economía local de su comarca por el interés turístico que pudiera despertar la presencia del lince ibérico. Además, el 90 por ciento estaría dispuesta a participar en la conservación del lince, respetando su entorno o incluso colaborando activamente con la administración; dato "muy relevante" ya que el 30 por ciento de los encuestados son cazadores y gestores de caza.