La llamada de un vecino permite detener a tres mujeres cuando robaban en el interior de un piso en Badajoz

La llamada de un vecino permite detener a tres mujeres cuando robaban en el interior de un piso en Badajoz
7 de noviembre de 2018 POLICÍA NACIONAL

BADAJOZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La llamada de un vecino ha permitido a la Policía Nacional detener a tres mujeres 'in fraganti' en el interior de una vivienda a la que habían entrado a robar en Badajoz, y a las que se les ha imputado varios robos en otras viviendas.

Según los datos aportados por la Policía Nacional, el pasado viernes 2 de noviembre, un hombre llamó al 091 para alertar de que había observado a tres mujeres accediendo al bloque de viviendas y estaba escuchando ruidos en el domicilio de un vecino situado en la Calle Mercado de la capital pacense.

Al llegar al lugar varias dotaciones policiales, comprobaron cómo la puerta de la vivienda estaba forzada y abierta, y al entrar los actuantes encontraron a tres mujeres que "ya tenían los efectos preparados en bolsas", como joyas, dinero en metálico y material informático, para marcharse del lugar.

Por todo esto los agentes procedieron a la inmediata detención de las tres mujeres acusadas de un delito de robo con fuerza en casa habitada.

De las investigaciones se hizo cargo la Brigada de Policía Judicial de Badajoz, quien a través de los mecanismos de cooperación internacional comprobó que a una de las detenidas le constaba una requisitoria de Autoridades Italianas, para ser ingresada en prisión por un delito contra el patrimonio, y estaba también reclamada por un Juzgado de Alicante por hechos similares.

GRUPO ORGANIZADO

Del estudio del 'modus operandi' utilizado por esta organización, la Policía Judicial ha podido determinar que los integrantes de dicho grupo tenían reparto de funciones, utilizaban las mismas técnicas, como la forma de entrada, los medios y herramientas para el forzamiento de las puertas y cerraduras.

Igualmente adoptaban diferentes medidas de seguridad, tanto en sus comunicaciones, como en las posibles vías de huida.

Fruto de las investigaciones se les imputa otro robo con fuerza en Badajoz, ocurrido también el pasado día dos de noviembre en la avenida Carolina Coronado y otro llevado a cabo en la ciudad de Huelva el 14 de octubre pasado.

En cualquier caso, la policía continúan las gestiones y no descarta el esclarecimiento e imputación de otros hechos similares en otras localidades a nivel nacional, debido al carácter itinerante de este grupo.

Las detenidas son tres mujeres de entre 18 y 29 años de edad de origen balcánico, cuentan con antecedentes por hechos similares, tras la tramitación del pertinente atestado fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, decretando el ingreso en prisión de las tres.

CONSEJOS POLICIALES

Ante esta situación, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos en las viviendas como comprobar que puertas y ventanas quedan correctamente cerradas, en el caso de pérdida de llaves de la vivienda cambie las cerraduras, o siempre que salga de su domicilio, "aunque sea por un breve periodo de tiempo cierre la puerta con llaves".

También recomienda que si ve la puerta de su domicilio abierta o una venta rota, no entrar y llamar inmediatamente a la policía al 091, a ser posible desde la vivienda de un vecino o desde un teléfono móvil, así como no tocar nada del interior para evitar destruir pruebas.

Aconseja además avisar a la policía cuando observe gente extraña en el portal, merodeando en la calle o si escucha ruidos en otras viviendas, y realizar una relación detallada de objetos de valor para una posible identificación posterior.

Contador

Últimas noticias