26 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Las lluvias y tormentas activarán este viernes la alerta naranja en el norte de Cáceres, y la amarilla en el resto

Las lluvias y tormentas activarán este viernes la alerta naranja en el norte de Cáceres, y la amarilla en el resto
Alertas en Extremadura para el 18 de septiembre - AEMET

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El norte de la provincia de Cáceres permanecerá este viernes, 18 de septiembre, en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas, mientras que el resto de la comunidad permanecerá en nivel amarillo, también por lluvias y tormentas.

Así, el 112 activará la alerta naranja en el norte de la provincia de Cáceres entre las 12,00 y las 23,59 horas de este viernes, por fuertes lluvias, que podrán descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También el norte de Cáceres permanecerá en alerta amarilla entre las 12,00 y las 20,00 horas, por riesgo de tormentas con granizo, que podrán ser de más de dos centímetros, de acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, recogida por Europa Press.

Por su parte, el resto de la comunidad extremeña permanecerá en alerta amarilla a las 15,00 horas de este viernes y hasta las 23,59 horas, por tormentas y por lluvias, que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

RECOMENDACIONES DEL 112

El 112 de Extremadura ha alertado de que dado el carácter de estos fenómenos meteorológicos, existe la "posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

Por este motivo, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local y de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias, así como el alcantarillado.

Además, se prestará especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, señala.

Finalmente, el 112 aconseja a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

Para leer más