La localidad cacereña de Coria acoge el proyecto Arquivia para la promoción del patrimonio cultural y natural

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:38

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Arquivia que forma parte del programa Iniciativa Comunitaria Interreg IV Sudoe tendrá lugar en Coria (Cáceres) con el fin de promocionar el "rico" patrimonio cultural, además del natural, que atesora este "novedoso" circuito turístico medieval transfronterizo que recorre la Península Ibérica de Noreste a Suroeste.

Es una actividad que está enmarcada dentro de las actividades de la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la cual Coria es integrante, y que apuesta por un "desarrollo económico, social y de futuro sostenible", según informó el ayuntamiento de la localidad cacereña en nota de prensa.

El proyecto será vigente hasta 2011 y prorrogable hasta 2013 para llevar a cabo actividades coordinadas y gestionadas por la propia asociación, para lo que cuentan con un presupuesto de 720.000 euros.

De dicho presupuesto el 75% será cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) comunitarios y el 25% restante por el partenariado turístico formado por las localidades integrantes de la Red ( Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Gaviao y Marvao).

Algunos de los objetivos que persigue este proyecto son, en concreto, la constitución de una red urbana, regional y transfronteriza estable en el campo del turismo cultural para producir una nueva oferta de valorización del patrimonio cultural medieval europeo a través de redes de instalaciones.

La iniciativa también permitirá la organización de actividades culturales y circuitos temáticos, así como la atracción e implicación directa del ámbito empresarial, tanto de empresas pequeñas como de empresas medianas a la generación de nuevos negocios y empleos.

Otro objetivo es también implementar un sistema perdurable de innovación y dinamización socio-económica que permita aprovechar las sinergias entre las zonas urbanas y rurales. De igual modo, el proyecto buscará el diseño de una estrategia transfronteriza de promoción común de nuevas oportunidades de negocio en los entornos locales y de una nueva imagen de marca conjunta, que contribuya a sensibilizar a la población local y a los visitantes acerca de la importancia de proteger y potenciar los recursos naturales y culturales asociados al patrimonio cultural europeo.