28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

La localidad pacense de Almendralejo acogerá en abril de 2009 el VII Congreso Nacional de Museos del Vino

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El futuro Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo es el lugar elegido para celebrar el séptimo Congreso de Museos del Vino de España, que se celebrará del 15 al 19 de abril de 2009 y tendrá como tema 'El público', según manifestó el tesorero de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Jaime Berrachina.

Será un congreso abierto, ya que en él podrán participar tanto los integrantes de la asociación (de la que forman parte 32 ciudades), como bodegueros, enólogos y miembros de la Universidad de Extremadura. Estará financiado con 6.500 euros por el programa de PRODE.

Actualmente se está llevando a cabo en la localidad pacense un precongreso para debatir entre los técnicos municipales y miembros de la ejecutiva de la asociación el programa que se desarrollará. En estos días han visitado hoteles, restaurantes, rutas turísticas y lasfuturas rutas del vino que se pretenden confeccionar en la capital de Tierra de Barros y en los municipios cercanos.

Aunque aún se puede cambiar y sobre él se harán modificaciones, algunas líneas que seguirán en el programa del congreso será la adecuación del discurso de los museos al tipo de público y el posterior estudio para saber el grado de aceptación que ha tenido.

Berrachina explicó que en el congreso se detendrán sobre todo en las cuestiones teóricas, pero también habrá talleres de discusión sectoriales o generales.

A su vez, la concejala de Turismo de Almendralejo, Victoria Pérez, aclaró que el Museo de las Ciencias del Vino almendralejense, que actualmente está en la fase de musealización, se inaugurará en el mes de marzo. Las obras han terminado aunque queda el derribo de la oficina de turismo, donde se levantará un jardín de viñas, explicó.

El Museo de las Ciencias del Vino, obra de los arquitectos Jaime Olivera, Daniel Jiménez y Beatriz Martínez, se ha levantado sobre una antigua alcoholera entre la plaza de toros y el parque de la Piedad. La primera fase está compuesta por el área de musealización, el salón de actos, la sala de exposiciones temporales y alguna que otra pieza de vinatería y cafetería; la segunda tiene una zona de rehabilitación, biblioteca, talleres para investigación y una zona disponible para catas y presentaciones de vinos. El jardín de viñas puede conectarse con el parque de la Piedad y formar así un recorrido entre el Museo, la ermita, el Museo Devocional y la plaza de toros.

El espacio albergará tres en uno, uno museo etnográfico, un centro de interpretación y un Museo de Ciencias del Vino. Se han recopilado casi medio millar de objetos relacionados con el mundo agrícola y vinícola donados o cedidos por sus propietarios.