Luis Acha, al frente de la Asociación Extremeña de Fundaciones

Luis Acha
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 12:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres, Luis Acha, ha resultado elegido como nuevo presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, cuya candidatura era la única que se había presentado para el periodo comprendido entre 2014-2018.

   Este nombramiento ha tenido lugar en el transcurso de la Asamblea General que la Asociación Extremeña de Fundaciones ha convocado este lunes en la sede de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de la capital cacereña en la que se ha elegido la nueva junta directiva de dicha asociación.

    El acto de apertura de esta asamblea ha contado con la presidencia del director general de Inversiones y Acción Exterior en Extremadura y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, así como por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el teniente alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco, o por el presidente saliente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan José Salado, entre otros.

   Unos minutos antes de dar comienzo esta asamblea, Luis Acha ha recordado que la Asociación Extremeña de Fundaciones arrancó hace cuatro años y que durante este tiempo se han ido incorporando "poco a poco" fundaciones, al tiempo que ha resaltado que se ha marcado como objetivo en este nuevo mandato "unir a las fundaciones, representarlas de una forma jurídica y potenciar tanto a la asociación como a las fundaciones incorporadas a ésta".

   "Durante este mandato la idea es trabajar mucho en equipo y con una gran participación ya que existe un interés basado en que el entorno conozca a la asociación para saber cuál su cometido, así como poner en valor tanto a los voluntarios como a los cualificados empleados que trabajan en ella", ha subrayado Acha.

LAS FUNDACIONES GENERAN 3.500 EMPLEOS

   En cuanto a las cifras, Acha ha mantenido que en 2009 existían en Extremadura un total de 296 fundaciones y que, a fecha de hoy, éstas generan en la región unos 3.500 empleos. Además, el sector fundacional representa el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional, el cual es el único que ha crecido durante la crisis económica.

   En esta línea, Acha ha indicado que " las fundaciones han visto crecer su actividad durante los años de crisis económica ya que tienen como cometido acompañar y llegar donde las administraciones públicas no llegan, mientras que al tener menos presupuesto las fundaciones han ido tomando más partido creando empleo y teniendo más actividad que nunca".

   Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha dicho que el sector fundacional es "muy importante" en las comunidades autónomas al generar empleo y al favorecer iniciativas y proyectos en diversos ámbitos, a la vez que ha resaltado que ha sido "clave" en los tiempos de crisis económica ya que ha amortiguado "en parte" los efectos de la misma.

   En palabras de Barrasa, las fundaciones juegan un papel "muy importante" en los sectores claves de la economía y que en la región extremeña genera empleo directo y no directo, mientas que "capta" relaciones internacionales y canaliza aportaciones desde el sector privado que quieren desarrollar proyectos de diversa naturaleza y, por tanto, las fundaciones realizan un trabajo "a favor de la sociedad en su conjunto".

   Cabe reseñar que durante el transcurso de la asamblea se va a analizar la situación del sector fundacional extremeños y se abordarán cuestiones como la aceptación de las propuestas de adhesión a la Asociación Extremeña de Fundaciones de nuevas fundaciones, así como  la aprobación de la memoria de actividades y cuentas del pasado año y del plan de actividades y presupuestos para este año.