21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de agosto de 2010

    Mabel Lozano, Pablo Pineda y el programa 'Escúchame!', entre los galardonados con los Premios 'Culturas 2010'

    Mabel Lozano, Pablo Pineda y el programa 'Escúchame!', entre los galardonados con los Premios 'Culturas 2010'
    EP/ADECCO

    MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura, ha fallado los Premios 'Culturas 2010', y entre los galardonados se encuentran la presentadora Mabel Lozano, el actor español Pablo Pineda, galardonado con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, y el programa 'Escúchame!', de Canal Extremadura Televisión.

    Los premios se entregarán en la gala que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Espacio para la Creación Joven de Miajadas (Cáceres), según ha informado la Junta en nota de prensa.

    El Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ha distinguido a la actriz y presentadora de televisión Mabel Lozano por la dirección del documental 'Voces contra la Trata de Mujeres', que denuncia la grave violación de los derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas de la trata con fines de la explotación sexual; al actor español Pablo Pineda, por ser el primer licenciado con Síndrome de Down en Europa y por su trabajo en la película 'Yo También'; y al Programa 'Escúchame!' de Canal Extremadura Televisión, por estar realizado por personas con discapacidad de toda Extremadura y por normalizar las distintas discapacidades en la sociedad.

    También han resultado galardonados en esta XI edición de los Premios Culturas 2010 la Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo, por su más de 10 años de trayectoria en ámbitos de la diversidad, la integración y la interculturalidad; la zafrense Ostalinda Suárez Montaño, por su trayectoria profesional relacionada con el arte musical, la enseñanza y por contribuir a reforzar las señas de identidad cultural gitana; y al Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, por sus 15 años de trayectoria como movimiento asociativo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Extremadura.

    Los galardonados recibirán un premio de 1.500 euros cada uno, que se destinarán a la entidad social o humanitaria que ellos estimen conveniente.

    Por otra parte, cabe recordar que los Premios Culturas tienen una fase de concurso en la que se establecen cuatro categorías: estatuillas, audiovisuales, fotografía y música. Los ganadores de estos concursos recibirán también su premio en la gala de los Premios Culturas que se desarrollará en septiembre y de la que se ofrecerán todos los detalles durante los días previos a su celebración.

    COMITÉ EXTREMEÑO CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA

    El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia es un organismo adscrito al Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Se constituyó el 26 de febrero de 2000, como garantía del respeto de los derechos y libertades, recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

    Esta garantía se extiende a todos los seres humanos que residan voluntariamente en la región extremeña, sin distinción de raza, sexo o ideología y a cualquier otro grupo que sea objeto de posibles discriminaciones sociales.

    Cada año, y ya van once ediciones, este Comité concede los Premios Culturas con el objetivo de reconocer el trabajo en diferentes ámbitos (regional, nacional, internacional) de personas o entidades comprometidas con la búsqueda de una sociedad plural, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos de todos los seres humanos.

    Nombres como Pilar Manjón (presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo), Santiago Carrillo, José Manuel Calderón, el grupo Chambao, Federico Mayor Zaragoza y la Fundación Vicente Ferrer, han sido algunos de los distinguidos con este galardón a lo largo de su historia.

    Para leer más