3 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Los maestros del ajedrez del Festival 'Ruy López' son recibidos en el Ayuntamiento de Mérida antes de visitar la ciudad

El torneo se inaugura esta tarde en un acto que encabezarán el presidente de la Asamblea y el consejero de los Jóvenes y el Deporte

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación de 'Grandes Maestros' del ajedrez que, desde esta noche y hasta el próximo 13 de abril, participarán en el II Festival Internacional 'Ruy López', a celebrarse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, fueron recibidos hoy por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, antes de iniciar un recorrido por los elementos históricos y artísticos de la más destacados de la capital extremeña.

A este encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida, acudieron jugadores de prestigio internacional como: Fabiano Caruana, norteamericano de 15 años, actual campeón de Italia y 'Gran Maestro' más joven del mundo y la china Hou Yifan, de 14 años, quinta en el ránking femenino mundial y postulante a ser futura campeona femenina del mundo.

Además, estuvieron presentes: el actual campeón Iberoamericano Julio Granda, de Perú; el campeón de la pasada edición del 'Ruy López', el armenio Gabriel Sargissian; la india Humpy Koneru, segunda del ránking femenina mundial; y el extremeño Manuel Pérez Candelario, actual Premio Extremadura del Deporte 2007.

Durante el encuentro con los campeones del sesudo deporte, el primer edil de la ciudad, además de resaltar la "importancia" del acontecimiento del que la capital extremeña es sede, invitó a los visitantes a recorrerla, a "apreciar la belleza de sus monumentos y a disfrutar del magnífico clima".

Ángel Calle encomendó a los jugadores la tarea de convertirse en "embajadores de honor" de la ciudad y les obsequió una selección de láminas de los monumentos emeritenses más representativos para que "la recuerden" y la "muestren en sus países".

Finalmente, el alcalde comprometió a "todo" su equipo de gobierno a "contribuir con este deporte que es más importante que otros que llenan estadios, porque difunden cultura y valores".

Por su parte, los 'Grandes Maestros', aunque reconocieron que no han "tenido mucho tiempo" para recorrer Mérida, se comprometieron a buscar un hueco para "hacer turismo".

En cuanto a su participación en el festival, todos ellos, la mayoría con ayuda de un intérprete, pusieron de manifiesto su "ilusión" por formar parte del evento, aunque ninguno quiso asegurar que sería ganador.

ACTO DE INAUGURACIÓN.

El II Festival Internacional de Ajedrez 'Ruy López' será inaugurado oficialmente esta tarde, a las 19:30 horas, con una ceremonia que estará encabezada por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

En el acto, también se contará con la presencia del presidente del club de ajedrez 'Linex Magic', Manuel Fernández y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

La ceremonia de apertura del torneo incluye un homenaje al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, por su "apoyo", según explica un comunicado de prensa remitido por la Asamblea.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES.

Según se detalló en el acto de presentación del Festival, que tuvo lugar el pasado 1 de abril en la asamblea, el festival tendrá como acto principal un torneo magistral cuya temática central será la de "jóvenes y genios".

Todas las partidas del torneo magistral se jugarán en el Patio Noble de la Asamblea, a partir de las 16.30, entre el 5 y el 11 de abril; y estarán abiertas al público. Además, los encuentros podrán verse en tiempo real a través de la página web de la asamblea, con comentarios del periodista especializado y redactor del diario 'El País', Leontxo García.

La sala de prensa de la Asamblea quedará habilitada como "sala de análisis" para que el público pueda ponerse en contacto con las instrucciones básicas de este deporte.

Asimismo, se llevará a cabo un torneo de promoción, que también se disputará en el patio moble, a partir de las 10.00 horas, entre el 5 y el 11 de abril.

Los días 5 y 6, a las 17.00 horas, tendrá lugar un torneo infantil, y el 12 y 13 de abril, en el Hotel Tryp Medea, a partir de las 10.00, se desarrollará el Open Internacional 'Apertura Ruy López', que se jugará siguiendo el sistema suizo de nueve rondas, con un ritmo rápido de partidas, que no superarán los 25 minutos y cuya norma básica es abrir el juego siguiendo el sistema inventado por Ruy López.

Esta edición incorpora, por otro lado, la novedad de vincular el ajedrez con la cultura, mediante una actividad desarrollada en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, bajo el lema de 'Arte y Ajedrez'.

Este acto, que se celebrará en el centro educativo, el 10 de abril, a las 10.00, contará con la presencia del escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, quien ofrecerá una conferencia relativa al nexo entre la cultura y este sesudo deporte.