15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Mancomunidad Sierra Suroeste destaca el funcionamiento de varios talleres de empleo en la zona

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Sierra Suroeste destacó hoy el funcionamiento de los talleres de empleo en las especialidades de edificios y pintura que se vienen desarrollando en la zona desde el pasado 30 de junio.

En concreto, el albergue municipal y el chozo rural, situados en la Finca Comunal Monte Porrino, en Salvaleón; y el ayuntamiento, localizado en la Plaza de España, el Colegio Antiguo, el salón de ocio y tiempo libre y la Agencia de la Lectura, todos en la Plaza del Coso de Valle de Matamoros, son los edificios que en la actualidad están pasando por las manos de los alumnos de los citados talleres.

El Colegio Público Eloy Vera Corbacho, situado en la Avenida de la Libertad de Valle Santa Ana, ya ha conocido el trabajo del grupo de futuros pintores y aún resta un numeroso número de obras y servicios que se llevarán a cabo en Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valle Matamoros y Valle Santa Ana, añadió la mancomunidad.

Estos talleres de empleo dirigidos a desempleados mayores de 25 años se conciben como un programa mixto que combina acciones de formación-empleo, que pretenden, fundamentalmente, la incorporación profesional posterior. Constan de dos fases, la primera, del 30 de junio al 29 de diciembre de 2009 y la segunda, del 30 de diciembre al 29 de junio de 2010.

Este plan de formación permite la transmisión de conocimientos, destrezas y experiencias al alumno trabajador. Así, los 15 alumnos de la especialidad de electricista de edificios y los 15 de la de pintura, avanzan en el logro de su cualificación profesional.

Las ocupaciones formativas están centradas en preparar y realizar revestimientos con papel y acabados con todo tipo de pinturas sobre cualquier tipo de superficies, así como organizar materiales, medios y equipos para la correcta ejecución de los trabajos en condiciones de seguridad. También, realizar pinturas de interiores y exteriores en edificios de titularidad pública.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Por otra parte, se realizan la distribución e instalación de líneas eléctricas de baja tensión y líneas especiales. Montar, instalar y efectuar la puesta en servicio de mecanismos, aparatos, equipos y cuadros de maniobras y control eléctricos son otras de las acciones ejecutadas. Asimismo, se llevan a cabo el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos eléctricos urbanos y de edificios y la interpretación de planos y esquemas eléctricos.

En cuanto a la formación complementaria, se basa en formación básica, habilidades socio-profesionales, orientación laboral, sensibilización medioambiental, seguridad y salud laboral, alfabetización informática, igualdad de género y prevención de drogodependencias. Las cuatro últimas impartidas por técnicos y técnicas de la Mancomunidad Sierra Suroeste.