23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Manzano dice sobre la reforma electoral que "no se puede marear más la perdiz"

    Manzano dice sobre la reforma electoral que "no se puede marear más la perdiz"
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha indicado que en el tema de la reforma electoral en la comunidad "no se puede marear más la perdiz", y ha apelado al "consenso" y las "cesiones" por parte de "todo el mundo" para sacar adelante la iniciativa.

       Ha reclamado así "altura de miras" para poder dirigir la norma hacia los "niveles de democracia" que según ha indicado piden los ciudadanos, para lo cual "todo el mundo (en alusión a los grupos parlamentarios y partidos que los conforman) tiene que ceder algo para poder tener algo en la reforma que les beneficie", siempre con el objetivo de buscar "lo mejor para la comunidad autónoma y los ciudadanos".

       Durante un desayuno informativo este miércoles en Mérida (Badajoz), Manzano ha invitado de este modo a los grupos parlamentarios y a las formaciones políticas a "no" pensar "sólo en las acciones que puedan beneficiarles", ya que eso supondría "un egoísmo que no entenderían los ciudadanos", sino en el propio beneficio común de la región.

       En este sentido, ha destacado que pese a que en la comisión parlamentaria encargada de la reforma electoral "no" ha habido un acuerdo entre los grupos, sino que cada uno de ellos ha aprobado su propio dictamen, el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en su discurso del pasado Día de Extremadura "hizo una muestra de generosidad" al "no" hablar sobre la reducción del número de diputados, que es un tema en el que "ningún" grupo estaba "de acuerdo".

       En cuanto a la posible aprobación de una reforma electoral en la comunidad, Manzano ha recordado también que para acometerla se necesita el apoyo de tres quintos de los diputados (39 de los 65 existentes), por lo que la misma "sólo es posible si el Grupo Popular y el Grupo Socialista de ponen de acuerdo", tras lo cual ha insistido en que es necesario el "consenso" en la materia, también con los grupos minoritarios.

    CANDIDATO MÁS VOTADO

       Por otra parte, sobre la propuesta de Monago de que gobierne el alcalde y el presidente autonómico más votado por los ciudadanos, el presidente de la cámara regional ha apuntado que "parece razonable que en principio la fuerza que saca más votos es la que más respaldo ciudadano tiene", al tiempo que ha añadido que también es "absolutamente democrático" según la normativa actual que "haya alianzas y se puedan conformar mayorías".

       En cualquier caso, ha incidido en que "en un texto legislativo cabe todo" y que en que "sólo hay que darle la forma jurídica", y ha recalcado que a su juicio "es difícil que con el 25 por ciento pudiera tener la posibilidad de ser la lista más votada" (en alusión a planteamientos de algún sector sobre la cuestión).

       "Si estamos de acuerdo, busquemos una fórmula, y si no, no perdamos el tiempo", ha recalcado Manzano, quien ha defendido que dentro de una posible reforma de la ley electoral "hay que reformar el conjunto de la ley en todo lo que sea reformable y positivo" y "no sólo lo que beneficie" a cada grupo político.

    AGRADECIMIENTO DE MONAGO A IU

       Por otra parte, sobre el "agradecimiento" del presidente Monago a IU durante su pasado discurso por el Día de Extremadura, Fernando Manzano ha apuntado que el jefe del Ejecutivo regional "dijo la verdad" en tanto que "es verdad que IU se abstuvo" y que con ello facilitó que gobernase el PP.

       De igual modo, sobre los Presupuestos de Extremadura para 2015, ha señalado que "hay margen de diálogo, de maniobra" para que, dentro del "consenso", el Gobierno autonómico saque adelante dichas cuentas en sede parlamentaria como, recuerda, ha ocurrido durante toda la legislatura.

       Ha apuntado en este sentido que se están produciendo, ha dicho, acercamientos "para poder llegar a posturas de acercamiento y consenso" en dicha materia, en favor siempre --ha recalcado-- de lo que "más beneficie" a la comunidad.

       También en materia presupuestaria, Manzano ha avanzado que su intención es poder presentar las cuentas del Parlamento de Extremadura para 2015 en la reunión de la Mesa de la cámara del próximo martes, día 16, para posteriormente --si obtiene la aprobación de dicho órgano-- poder remitirlas al Gobierno autonómico para su inclusión en la Ley General de Presupuestos de la región.

       En este punto, ha anunciado también que la reunión de la Mesa del Parlamento regional del próximo martes, día 16, se celebrará en la sede del Consejo Consultivo, en Badajoz.

       Además, ha aprovechado para informar de que la Mesa de la cámara ha cerrado de forma definitiva la comisión parlamentaria de investigación sobre la Federación Extremeña de Fútbol.

    RENTA BÁSICA

       Por otra parte, sobre el debate parlamentario de este jueves relativo a la Renta Básica en sesión plenaria de la cámara autonómica, Fernando Manzano ha señalado que si no fuese aprobada la conversión del decreto-ley del Gobierno regional en proyecto de ley, y si posteriormente tampoco fuese convalidado el citado decreto-ley, entonces éste quedaría "derogado".

       En este último supuesto, entonces el Ejecutivo extremeño podría --ha explicado-- bien optar por continuar con la ley de Renta Básica actualmente en vigor o bien por la elaboración de un nuevo texto que remitiría a la cámara.

       No obstante, en el caso de que los diputados apoyasen la conversión del decreto-ley en proyecto de ley, éste sería tramitado por la vía de urgencia, con el objetivo de que estuviese aprobado definitivamente --ha dicho-- en el siguiente pleno en la cámara regional (con las enmiendas pertinentes que obtuvieran el voto favorable en la institución).

    Para leer más