Manzano (PP) pide la "urgente" modificación del sistema de financiación local

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:16

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, consideró hoy "urgente, ineludible e inaplazable" la modificación del sistema de financiación local y culpó a los gobiernos socialistas de permitir que los ayuntamientos sufran "con crudeza" los efectos de la crisis al "incumplir" el "compromiso de vincular la reforma de la financiación local a la autonómica".

Manzano, en nota de prensa, reivindicó el papel de los entes intermedios en la gobernabilidad y en la coordinación territorial de España, así como en la asistencia a los pequeños y medianos municipios que son la "garantía de la permanencia y estabilidad" de los ayuntamientos rurales.

Así, consideró que las administraciones locales extremeñas reciben "una ínfima parte de los impuestos con los que son gravados sus ciudadanos", pese a lo que los ayuntamientos "no dejan de prestar los numerosos servicios" que demandan sus ciudadanos.

"La crisis nos ha confirmado el agotamiento del modelo socialista, que ya se preveía con el fracaso en la creación de empleo. Pero hay alternativa, y los extremeños tienen que saber que existen políticas distintas que permitirán gobernar para todos los extremeños, abrir las instituciones y poner a esta región en la senda de la recuperación y el crecimiento", indicó el secretario general de los 'populares'.

IGNORAR EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

El Gobierno nacional, para Manzano, ha "ignorado" el "verdadero papel" de las Diputaciones Provinciales en todas las reformas y medidas que ha adoptado ya que, en su opinión, Zapatero los "ha marginado permanentemente disminuyendo su capacidad inversora a través de los planes provinciales de cooperación y no haciéndoles operadores directos de los Fondos Estatales creados por el Gobierno".

Así, subrayó que dentro de la "crítica situación" del sistema de financiación local, los entes intermedios presentan una "problemática propia que sólo se solucionará con la modificación del sistema de financiación local".

A su juicio, la nueva ley de Administración Local que, "tendría que incorporar una memoria económica, debería fortalecer y modernizar el papel de las Diputaciones, a través de una Carta Provincial de Servicios". Asimismo, aseguró que actualizaría los cometidos de los entes intermedios, especialmente los relativos a la asistencia y colaboración con los municipios pequeños y medianos.

Las Diputaciones, para Manzano, cooperan en la vertebración territorial y velan por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios por lo que considera "urgente" modificar el sistema de financiación local que debería incluir una participación en los tributos del Estado "suficiente" para hacer frente a sus competencias propias, así como las modificaciones legales que permitan un mayor volumen de recursos propios.

El nuevo modelo también debería incluir la participación de los entes provinciales en los tributos de las Comunidades Autónomas, lo que aportaría la "financiación necesaria" para prestar los servicios de titularidad autonómica que están realizando los entes intermedios y que facilitaría la segunda descentralización.

Por último, el PP también reclamó al Gobierno una "mayor participación" en la gestión de los fondos europeos porque, a su juicio, los acuerdos reguladores "suelen olvidar" la dimensión provincial.