23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Marca Extremadura y la Junta destinan casi tres millones de euros al patrocinio de 25 proyectos deportivos de la región

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 proyectos deportivos de la región se beneficia actualmente de la línea de patrocinio creada por Marca Extremadura y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que, con un respaldo económico de casi tres millones de euros, tiene como objetivo promocionar la imagen de la comunidad y de sus deportistas fuera de las fronteras regionales.

Esta línea de patrocinio, que se estableció por primera vez en la temporada 2007-2008, continuará promoviendo el deporte en el próximo ejercicio, centrando sus esfuerzos en sus tres principales líneas de acción, el apoyo directo a los clubes y proyectos deportivos extremeños, el fortalecimiento de las canteras y la celebración de eventos de repercusión nacional e internacional en Extremadura.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, en el transcurso de un acto que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con motivo de la presentación de esta línea de patrocinio.

Durante este acto, Pallero estuvo acompañada por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, y deportistas de los clubes extremeños beneficiarios de este proyecto promocional.

EXTREMADURA "MERECE LA PENA"

En palabras de Pallero, la creación de esta línea de patrocinio es "posible" por el "esfuerzo" de los deportistas extremeños y porque esta región "es una tierra que merece la pena" y que tiene "mucho que enseñar".

"Extremadura es un buen lugar para vivir, para invertir, para compartir, y también para competir", recalcó y, en esta línea, alabó la "contribución" de los deportistas extremeños en la "difusión de la imagen" de la comunidad autónoma más allá de los límites regionales.

Pallero afirmó que el "éxito" que la región cosecha en materia deportiva es consecuencia de "mucho esfuerzo, muchos años y mucho trabajo" por parte de la administración regional que, a su juicio, se ha visto potenciado al elevar el deporte a rango consejería y con la creación del sello Marca Extremadura.

Al respecto, la vicepresidenta Primera recordó que se trata de un proyecto que surgió "con índole política", hace ya tres años, para "poner en valor a Extremadura" y para "acabar con el desconocimiento secular" de la región, "muchas veces vista desde tópicos".

"Con Marca Extremadura le contamos al mundo nuestra forma de entender la vida, le mostramos nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestras gentes, nuestros recursos, y ahora, también, nuestros deportistas", apostilló.

"ESPEJO" DE LA SOCIEDAD

La línea de patrocinio de proyectos y eventos deportivos de Marca Extremadura y de la Junta apoya a diferentes disciplinas deportivas, colabora con proyectos individuales y con algunos jóvenes valores de la región, para "potenciar" la imagen que desde el exterior se tiene de esta comunidad autónoma.

Esta promoción, indicó, "beneficia directamente" a las canteras, promueve la práctica del deporte entre los más jóvenes y sitúa a los deportistas extremeños de máximo nivel como "ejemplo y espejo en el que pueda mirarse la base y la sociedad extremeña en su conjunto", comentó.

A su parecer, la elección de Mérida como subsede olímpica de fútbol, en caso de que prospere la candidatura de Madrid como sede de las Olimpiadas de 2016, es resultado del "esfuerzo" realizado por el Gobierno regional, a través de los diversos programas deportivos que ha promovido en los últimos años.

Según dijo, la región se sitúa como "pionera y vanguardista" en políticas juveniles y deportivas, con la promoción de actividades "novedosas" dirigidas a distintos colectivos como el femenino, con la propuesta 'Deporte y Mujer', o a los mayores, con 'El deporte te cuida'.

Además, cerca de 40.000 escolares extremeños participaron en la última edición de los Juegos Extremeños del Deporte (Judex), y otros 15.000 niños y jóvenes, así como 7.000 adultos, disfrutan de las actividades deportivas que 118 técnicos deportivos trasladan a las zonas rurales de Extremadura.

"RECOMPENSA" AL TRABAJO

En representación de todos los clubes beneficiarios de la línea de patrocinio, el jugador de baloncesto profesional del Club Cáceres 2016 José María Panadero intervino en el acto para "agradecer el importante apoyo" que el deporte extremeño recibe por parte de la administración y de Marca Extremadura.

"Este patrocinio es importantísimo para poder dar continuidad y futuro a los proyectos deportivos que se ponen en marcha en Extremadura, y también se una recompensa a nuestro trabajo que, gracias a este apoyo, podemos desarrollar con tranquilidad, concentrados y sin preocuparnos por buscar financiación", comentó.

Según dijo Panadero, la línea de patrocinio, en el caso concreto de su equipo, ha permitido crear 22 nuevos grupos de categorías inferiores y hace posible que el club cacereño participe en una "una de las ligas de baloncesto más importantes de Europa", la LEB Oro. "Es un orgullo para mí ir por todo el país con Extremadura en el pecho", apostilló.

DEPORTE Y UNIVERSIDAD

Por su parte, y en nombre de los técnicos de los clubes extremeños beneficiarios, el entrenador del Extremadura Arroyo, Adolfo Gómez, 'Tate', reconoció que la línea de patrocinio "incide positivamente para paliar la difícil situación económica" de los equipos de la región, "más complicada con la crisis, que ha llevado a muchas entidades a reducir sus aportaciones".

No obstante, Gómez sugirió una mayor implicación de la Universidad de Extremadura (UEx) con el mundo del deporte. A su juicio, podría resultar "muy beneficioso" que la institución "apoye y ayude" a los jóvenes que compaginan su carrera deportiva con una universitaria, a través de becas específicas.

Además, recomendó que se facilite el acceso de los deportistas extranjeros que juegan en clubes de la región a los cursos de postgrado universitario para que, además de dedicarse al deporte, puedan dar continuidad a sus carreras profesionales.

LOS BENEFICIARIOS

Los proyectos deportivos patrocinados por la línea presentada hoy son, el Club Ajedrez Linex-Extremadura y el Mérida Patrimonio de la Humanidad 'Ajoblanco', en la modalidad de Ajedrez; Iniexsa Extremadura Cáceres 2016 y Proffasa Badajoz Extremadura, en Baloncesto Femenino; Cáceres 2016 Basket, Extremadura Plasencia y Mérida Patrimonio de la Humanidad, en Baloncesto Masculino; y C.P. Mideba Extremadura, en Baloncesto en silla de ruedas.

Además, reciben patrocinio Atletismo Extremadura, concedido a Javier Alves y Teresa Urbina de manera individual, en la modalidad de Atletismo; Extremadura Pines, en Balonmano; Javier Colomo, en Golf; Extremadura-Grabasa Burguillos, en Hockey Patines; David García Criado, del Extremadura Masa Rodas, en la modalidad de Motocross; José Manuel Tovar, de Triatlón Extremadura; y Extremadura Arroyo, en Voleibol.

En Ciclismo, son beneficiarios Extremadura Ciclismo; Alejando Día de la Peña, del Extremadura-Specialized, en la modalidad de Mountain Bike; y Rafael Álvarez, en la de BMX Extremadura. En Fútbol, son patrocinados Unión Deportiva Mérida, en categoría masculina; Extremadura Femenino C.F, en femenino; y Forma Cáceres 2016, en Fútbol Sala.