Marisol Pérez es uno de los nombres barajados para representar a Extremadura en la Ejecutiva Federal

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:49


MADRID/MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria Marisol Pérez es uno de los nombres que baraja Extremadura para que les represente en la Ejecutiva Federal del PSOE, a la espera de conocer la propuesta del secretario general de dicha formación, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes apuntan que el PSOE andaluz aspira a situarse al frente de una nueva Secretaría de Política Autonómica y Municipal, que estaría separada de la de Relaciones Institucionales.

En cualquier caso, se prevé que el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero anuncie la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva Federal tras ser reelegido esta tarde secretario general del partido.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que la división en dos de la actual Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica sería la "mejor solución" para que "todos salgamos contentos y representados en la nueva Ejecutiva Federal", ya que "permitiría a los andaluces continuar con una cartera importante y, a la vez, daría margen suficiente a Rodríguez Zapatero para situar en Relaciones Institucionales a su número tres".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha sonado hasta ahora como posible número tres del PSOE, aunque hoy ha vuelto a aparecer con fuerza el nombre de Elena Valenciano.

La tradicional ronda de contactos de los secretarios generales de las distintas federaciones con el secretario general y el de organización del partido ha dado comienzo ya esta misma mañana. "¿Has pasado ya por el confesionario?", se preguntaban unos a otros esta mañana por los pasillos del Palacio de Congresos.

Algunos están citados para esta mañana y otros para por la tarde con el fin de que escuchar sus propuestas para la Ejecutiva y el Comité Federal. Parte de los consultados explicaron a Europa Press que su intención también es escuchar y conocer cómo va a ser finalmente la estructura que tiene prevista Zapatero para los órganos de dirección, antes de proponer a una persona u otra.

En el caso de la Federación andaluza, además de aspirar a esa posible secretaría de Política Autonómica y Local, también se da por hecho que la ex consejera de Educación y diputada nacional, Cándida Martínez, entrará a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal en sustitución del ex presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela. En este aspecto, los andaluces pretenden que Cándida Martínez asuma la Secretaría de Educación, algo que "por el momento no está cerrado y que se está luchando". Esta secretaría está ocupada en la actualidad por la aragonesa Eva Almunia.

De esta forma, desde el PSOE-A se da por seguro que la presencia andaluza en la nueva Comisión Ejecutiva Federal será "importante" y será la "normal atendiendo al peso que tiene Andalucía en el PSOE".

Además de las propuestas de Andalucía, la delegación catalana viene con el propósito de plantear como miembros para la nueva Ejecutiva a Miquel Iceta y a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Las fuentes consultadas apuntan la posibilidad de que esta última no siga al frente de la secretaría de Cultura y para este puesto ha sonado el nombre de José Andrés Torres Mora.

La delegación aragonesa también acude a Madrid con un abanico de posibles nombres que pueden formar parte del órgano de dirección socialista. Además de Eva Almunia, por quien apuestan que continúe, aunque previsiblemente no al frente de la responsabilidad de Educación como hasta ahora, también se barajan los nombres de la eurodiputada Inés Ayala, la diputada Pilar Alegría, la consejera de Asuntos Sociales, Ana Fernández o la senadora Pilar Pérez. Una de ellas sustituiría a la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, de la que se prevé la salida de la Ejecutiva actual.

En el caso de Castilla y León, comunidad por la que se prevé que esté Jesús Caldera, uno de los nombres que suena es el del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, prevé proponer a la vicepresidenta de esta CCAA y Consejera de Economía, María Luisa Araújo, según las fuentes consultadas, aunque también lleva otros nombres en la cartera, en función del planteamiento que haga Zapatero.

La parlamentaria Marisol Pérez, es uno de los nombres que baraja Extremadura para que les represente en la Ejecutiva Federal, también a la espera de conocer la propuesta del secretario general.

Baleares quiere representación en el órgano de dirección socialista, para lo que contempla los nombres de Francina Armengol, secretaria general de los socialistas en Mallorca y presidenta del Consell de Mallorca y el de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que es ponente en el trabajo sobre Cambio Climático que está analizando el 37 Congreso.

En la propuesta de los socialistas vascos se barajan dos nombres, el de Rodolfo Ares, actual representante y el del diputado Eduardo Madina.

En cuanto a la representación de Madrid, la dirección no contempla que entre en la Ejecutiva el ex secretario general, Rafael Simancas, aunque fuentes socialistas de los socialistas madrileños afirman que esta era una promesa con la que contaba el ahora diputado.