Más de 100 voluntarios de Cruz Roja muestran su labor en las Jornadas de Urgencias y Emergencias organizadas por el 112

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:02

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura participan en las Jornadas de Urgencias y Emergencias que organiza, hasta mañana 5 de noviembre, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 en la capital autonómica.

Cruz Roja mostrará en este encuentro los distintos equipos para la intervención en emergencias (ERIE), con los que cuenta en la región. Se trata de unidades autónomas preparadas para proporcionar soporte psicosocial, albergue provisional, búsqueda y salvamento acuático, clasificación de víctimas y telecomunicaciones, a personas que se ven afectadas por situaciones de emergencias y catástrofes.

Según explicó en nota de prensa, en la exposición de medios, los visitantes podrán ver un área de recepción de afectados, cafetería, puesto médico avanzado y un área de descanso y dormitorio. Además una ambulancia asistencial, un vehículo de intervención rápida, una lancha neumática, material de salvamento y un todoterreno, completan una visita que es guiada por voluntarios de la Institución que detallan la metodología de trabajo al público.

La participación de Cruz Roja en estas jornadas va más allá y también participa en el programa científico, concretamente en las mesas técnicas. En la jornada de ayer, técnicos especialistas de la organización, expusieron el Plan de Emergencia Municipal de Mérida, como ejemplo de los distintos servicios que Cruz Roja presta a los ayuntamientos.

En la mesa de intervención en accidentes de tráfico, Cruz Roja expuso la necesidad del control del escenario en accidentes multisectoriales, así como la coordinación entre sanitarios, seguridad, bomberos, y medios de comunicación social.

Cabe recordar que Cruz Roja interviene en más de un tercio de los accidentes que se producen en Extremadura.

Para hoy, está prevista la realización de dos simulacros. Uno para escolares a partir de las 12,00 horas, donde, en colaboración con los bomberos, Cruz Roja mostrará de forma práctica la intervención en un accidente de tráfico y la atención y evacuación de un herido.

El otro ejercicio, consiste en un accidente multisectorial con derrame de sustancias químicas, que tendrá lugar en las instalaciones de Repsol a partir de las 16,00 horas. En este caso, Cruz Roja desplegará un operativo con 40 voluntarios, 8 ambulancias asistenciales y un Puesto Médico Avanzado que "en tiempo real" prestará atención a las víctimas, junto con bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto al programa científico, Cruz Roja participa hoy en la mesa de análisis del gran incendio de las Hurdes del pasado verano, donde la Institución desplegó un operativo para proporcionar albergue provisional y atención socio-sanitaria a más de 200 personas.

Por último, cabe señalar que Cruz Roja mantiene durante todas las jornadas un dispositivo de cobertura preventivo-sanitaria, para los asistentes a las distintas actividades que permitirá hacer frente a cualquier posible contingencia.