Más de 11.500 escolares comerán en el colegio y 5.000 podrán asistir a un aula matinal el próximo curso

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 12:11

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.500 escolares comerán en su colegio y unos 5.000 podrán asistir a un aula matinal el próximo curso escolar 2010/2011 en Extremadura.

Los servicios complementarios de comedor escolar y aula matinal vuelven a ampliarse para el próximo curso con 25 nuevos comedores y 45 aulas matinales, con los que Extremadura contará en total con 214 comedores escolares, que darán de comer a 11.570 alumnos.

Además, existirán 191 aulas matinales con plaza para 5.000 alumnos, a las que asistirán, según las previsiones de los centros educativos, 3.200 escolares.

La Consejería de Educación "continúa así con su política de ampliación de la oferta de comedores escolares y de aulas matinales" con el fin de "contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, respondiendo de esta forma a las demandas educativas que plantean los nuevos modelos de organización de las familias extremeñas", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Esta finalidad se une a la que, tradicionalmente, ha venido cumpliendo el servicio de comedor escolar, que es la de "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para el alumnado que no dispone de centro docente adecuado a su nivel de estudios o a sus necesidades educativas en su localidad de residencia y tiene que desplazarse a centros de otras localidades".

En cuanto al modelo de gestión, de los 214 comedores escolares extremeños, 194, que sirven comidas a 10.570 alumnos, están gestionados por la Consejería de Educación mediante la contratación de una empresa de catering (155), gestión directa (33) o mediante convenios con los ayuntamientos (6), y otros 20, que dan de comer a 1.000 alumnos, son gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

CALENDARIO

Así, según explica la Junta, los comedores escolares permanecerán abiertos desde el día 1 de octubre de 2010 hasta el 31 de mayo, excepto los 25 de nueva creación que empezarán a funcionar a partir de enero de 2011, a medida que vayan finalizando las obras necesarias para su acondicionamiento, el equipamiento y la adecuación a la normativa vigente.

No obstante, las asociaciones de madres y padres podrán contratar con una empresa del sector la prestación del servicio en junio y septiembre, sin que ello implique ninguna obligación para la consejería, más allá de la utilización de los espacios y equipamiento del comedor.

Por su parte, las 191 aulas matinales, que prestan servicio de acogida y atención educativa al alumnado de Educación Infantil y Primaria de 120 colegios, permanecerán abiertas durante todos los días lectivos del calendario escolar, entre las 7,45 y las 9,00 horas, un horario que será establecido en cada centro educativo por el consejo escolar de la forma más flexible posible.

Los ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos e instituciones sin ánimo de lucro también podrán gestionar este servicio o ampliar la oferta de la administración educativa con otras prestaciones.

El servicio de acogida y atención educativa en el aula matinal es gratuito para todo el alumnado del centro, mientras que a la gratuidad del comedor escolar tienen derecho los alumnos beneficiarios de rutas de transporte escolar o de ayuda individualizada de transporte, los procedentes de familias con necesidades socioeconómicas especiales y los escolarizados en centros de educación especial.

Explica que los usuarios sin derecho a gratuidad podrán acceder a las plazas vacantes y, si el número de solicitudes es superior al de plazas disponibles, se tendrá en cuenta para su admisión criterios como que los padres o tutores trabajen y exista incompatibilidad entre su horario laboral y el horario escolar de sus hijos o que sus circunstancias familiares o socioeducativas justifiquen la necesidad del servicio.

MENÚS Y DIETAS

Para procurar una alimentación sana y saludable de la población escolar, la Consejería de Educación establece que los diferentes menús y/o dietas se confeccionen, en colaboración con un dietista, con alimentos de temporada y adaptándose a las recomendaciones nutricionales que recoge la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

Se servirá un mismo menú para todos los comensales, pero se ofrecerán menús alternativos para los comensales con problemas de salud, intolerancia o alergia a algunos alimentos, creencias religiosas y otras circunstancias debidamente justificadas. Los menús se compondrán siempre de primero y segundo plato, ensalada, pan, postre y agua embotellada.

Entre las recomendaciones de la consejería sobre los productos utilizados y la elaboración de los menús figuran utilizar siempre productos de primera calidad; el aceite será siempre de oliva virgen o virgen extra; los pescados se servirán limpios, exentos de espinas, piel, escamas y vísceras, y los menús incluirán preferentemente los pescados azules; las frutas variarán a lo largo de la semana y nunca se servirán en almíbar.

Asimismo, en la elaboración de los menús se evitarán los postres dulces y/o demasiado grasos y los alimentos con mucha sal, recomendándose utilizar sal yodada; los alimentos que contengan grasas trans o parcialmente hidrogenadas como, por ejemplo, las margarinas, la bollería industrial, etc.; los condimentados con caldos de carnes, y se reducirán los alimentos cocinados mediante fritura.