20 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

Más de 15 centros sanitarios privados de la región implantan el modelo de calidad impulsado por la Consejería de Sanidad

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 15 centros sanitarios privados de la región se encuentran en diferentes grados de implantación del Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Extremadura impulsado por la consejería hace dos años.

Se trata de un modelo de calidad que pretende introducir a estos centros, servicios y establecimientos sanitarios "en una cultura de mejora continua de la calidad, es decir, trabajar para hacer cada vez mejor las funciones que tienen encomendadas".

De esta forma, la Consejería de Sanidad y Dependencia destaca, en una nota de prensa remitida a Europa Press, que este modelo de calidad "no es un fin en sí mismo, sino que el objetivo es que el ciudadano extremeño reciba cada vez la mejor de las atenciones sanitarias".

Recuerda que este modelo se implantó de forma piloto en dos centros sanitarios extremeños, que son el Hospital de Coria y el Centro de Salud de Villafranca de los Barros, una fase que se ha superado "con éxito", ya que este modelo "se mostró sólido y adecuado para el fin que tiene".

Por eso explica que tras esa fase de pilotaje, el modelo se presentó públicamente y se animó a los centros, tanto públicos y privados, a acogerse a él.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Dependencia muestra su satisfacción porque "en este momento hay más de 15 centros sanitarios privados que están en diferentes grados de implantación de este modelo y en el sector público se ha diseñado una estrategia de implantación muy adecuada a su realidad".

MÁS DE 300 ESTÁNDARES DE CALIDAD.

El modelo de calidad tiene más de 300 estándares que se miden y, a través de esta medición, se detectan las áreas fuertes de los centros y servicios y las áreas de mejora, donde invertir los esfuerzos para mejorar de forma progresiva.

Estos estándares valoran aspectos como la atención sanitaria, la calidad de la relación del centro con el ciudadano, la seguridad de la atención sanitaria y de las instalaciones, la satisfacción de los ciudadanos, la calidad en la gestión, la dirección y el liderazgo del centro, entre otros.

Ante estos datos, el departamento de Sanidad y Dependencia se muestra "optimista" y "satisfecho" por el grado de implantación en los centros y servicios sanitarios privados, ya que en breve los centros podrán solicitar la acreditación para cumplir con la normativa de exigencia de acreditarse para realizar conciertos con el sector público.

Pero además, se está totalmente convencido de las ventajas que tiene este modelo para los extremeños.

Según afirma la Consejería de Sanidad, en los centros y servicios sanitarios públicos el Servicio Extremeño de Salud "está muy comprometido con la calidad y juntos hemos diseñado una estrategia que comienza con la implicación de todas las gerencias de las áreas de salud para después implantarlo en todos los centros y servicios dependientes de ellas".

Esta forma de implantación "es muy adecuada, ya que parte de la dirección la implicación, y en la aplicación de cualquier modelo de calidad sanitaria en todo el mundo es clave esta implicación", señala.

AUTOEVALUACIONES DE LAS GERENCIAS.

Por parte del Ejecutivo regional se quiere agradecer la recepción que las gerencias de las áreas de salud han tenido del modelo. En este momento, todas las gerencias de áreas han seguido autoevaluaciones de los estándares de gestión, liderazgo, dirección, procesos y otros que les ha permitido conocer cuáles han sido sus puntos fuertes y en cuáles tienen que adoptar áreas de mejora.

"Son elementos que permiten a los órganos directivos avanzar hacia la mejora continua de la calidad, y esto es lo importante, no los resultados, que en todas son buenos en líneas generales", apunta la consejería.

Avanza que en una fase posterior se incluirán ya los centros sanitarios para que se les realice esta autoevaluación y los profesionales conozcan los puntos fuertes y las áreas de mejora.

Desde el Ejecutivo regional se señala que "lo importante no es cumplir o no más o menos estándares, lo verdaderamente importante es introducirse en la cultura de mejorar cada día" y pone el ejemplo de las estrellas de los hoteles, que "es el resultado de un trabajo continuo por la calidad, no un fin en sí mismo, y además es bueno llegar a tener un buen nivel de calidad, pero es mejor mantenerse en él a lo largo del tiempo", concluye.