15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Más de 20 empresas de la provincia de Cáceres incorporan procesos de innovación con el programa Innocámaras

CÁCERES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha vuelto a publicar, por tercer año consecutivo, la convocatoria de ayudas correspondiente al programa Innocámaras, con el que más de 20 empresas de la provincia de Cáceres incorporarán procesos de innovación en sus estrategias empresariales.

Este proyecto, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio extremeñas, pretende fomentar la innovación entre las pymes como herramienta "más eficaz para mejorar la competitividad".

Este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Extremadura, no pretende subvencionar actividades investigadoras, sino que implica un "apoyo continuado y sistemático" a la empresa para que "conozca, comprenda y decida qué innovaciones organizativas, de proceso o de producto son las más adecuadas para incrementar los niveles de productividad, de adecuación al mercado y rentabilidad de su negocio".

Los principales objetivos de InnoCámaras son apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, facilitar la cooperación y la transferencia de tecnología desde organismos e instituciones públicas y privadas al tejido empresarial.

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE APOYO

A través de InnoCámaras, las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas participantes la posibilidad de realizar planes individuales de apoyo a la innovación.

Para ello, de forma previa, se realizará un diagnóstico individualizado para conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, a fin de identificar posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. Las empresas cuentan con una subvención del cien por cien del coste para la realización de esta fase.

A partir de las recomendaciones identificadas en el diagnóstico, un experto asesorará a la empresa para diseñar y poner en marcha su Plan de Apoyo a la Innovación.

Esta segunda fase, a la que pueden sumarse las empresas que lo deseen y que hayan concluido la primera fase, cuenta con una subvención del 80 por ciento de la inversión, con un límite máximo de 6.000 euros, y en ella son subvencionables aquellos apartados que establecen los sistemas de innovación dentro de la empresa.

Esta asignación podría duplicarse en función de las características del proyecto. Los planes individuales son reforzados por acciones que difunden la importancia de la innovación y del conocimiento entre las pymes.

Además de las acciones individuales dirigidas directamente a la empresa, las cámaras pondrán en marcha otras acciones de carácter transversal y horizontal, entre las que destacan los foros de sensibilización, o el Portal de Innovación, destinado a que las empresas participen de forma permanente en el programa, a través del cual un equipo de expertos resolverá sus dudas de forma personalizada y les proporcionará asesoramiento. Este portal incluirá además direcciones útiles en materia de innovación.