20 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Más de 200 cooperativistas extremeños se reunirán en Trujillo en el I Congreso Agroalimentario de la región

TRUJILLO (CÁCERES), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes de cooperativas de la región participarán los próximos días 22 y 23 en Trujillo (Cáceres) en el I Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de la región, durante el que se analizarán la actual situación del movimiento social, la coyuntura agraria y las perspectivas de futuro empresarial.

Este congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Barrantes-Cervantes de la citada localidad, está organizado por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), en colaboración con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de este congreso, que toma el relevo de las Jornadas de Integración Cooperativa, es el de "revitalizar el movimiento cooperativo y reflejar la realidad de las cooperativas extremeñas como empresas agroalimentarias", según explicó hoy Unexca en un comunicado de prensa.

El acto de inauguración del congreso, que se celebrará a las 09,30 horas del día 22, estará presidida por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grande, y por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez.

Junto a ellos estarán el responsable del área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, Juan Martínez Costa; la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez; y el presidente de Unexca, Matías Sánchez.

MESAS REDONDAS

Una vez finalizado el acto inaugural, tendrá lugar la primera mesa redonda, en la que se abordará la revisión y aplicación del chequeo médico de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC), para conocer "el por qué de esta revisión, cómo se ha gestado y qué consecuencias traerá su aplicación tanto a nivel nacional como autonómico".

Así, se contará con la opinión del eurodiputado extremeño Alejandro Cercas; de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a través de Cristina Lobillo; de la Subdirección de Políticas Agroalimentarias, de Desarrollo Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Silvia Capdevila; y con el director general de la PAC de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, entre otros.

Posteriormente se desarrollará una ponencia sobre el Cluster Agroalimentario de Extremadura, en la que el director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, y el gerente del Cluster del Conocimiento de Extremadura, Juan Fernando Fuente, darán una visión de la integración empresarial para la Investigación y Desarrollo en Extremadura.

La aplicación y desarrollo de la OCM del vino será otro de los temas que se aborden en este congreso, contando para ello con el consejero técnico en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Briz; el técnico sectorial de CCAE, Nicolás Gómez; el director general de la PAC de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; y el vicepresidente de la Sectorial Vitivinícola de Unexca como moderador, Luis Cumplido.

Por último, se desarrollará un grupo de trabajo que abordará la situación actual del sector ibérico, para establecer acuerdos a desarrollar en común, compuesto por todas las partes del sector y coordinados por la presidenta del Grupo de Trabajo Porcino de UNEXCA, Paloma Ledesma.

La jornada del 23 de octubre comenzará, a las 9.00 horas, con una mesa redonda que abordará la evolución de los mercados de fertilizantes y fitosanitarios, mientras que el valor añadido a los productos cooperativos que ofrece la comunicación como herramienta de marketing será el eje de otra mesa redonda de las mesas redondas de este congreso.

Esta última contará con la participación de la directora de Efeagro, Susana Cuevas; el director de Marketing y Comunicación de Snoob Consultores, Juan José Guerrero; el director de Comunicación del Grupo Katry, Emilio García Duarte; y la directora de Comunicación de CCAE, Nerea Lerchundi, como moderadora.

La última mesa redonda presentará el Servicio de Asesoramiento a las Explotaciones Agrarias, a cargo del jefe del Servicio de Ayudas Estructurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Fernando Díaz; de un técnico de CCAE Francisco García Verde; de un técnico de Unexca, José Antonio Paz y de una técnico de IKT, Amaia Garrastazu.

La clausura del Congreso está prevista a las 14,30 horas a cargo de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, a la que acompañarán el nuevo residente de CCAE, Fernando Marcén, y el presidente de Unexca, Matías Sánchez.