7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Más de 2.000 ovejas trashumantes procedentes de Extremadura pasarán este martes por Ávila

    Más de 2.000 ovejas trashumantes procedentes de Extremadura pasarán este martes por Ávila
    DOP QUESO DE LA SERENA

    ÁVILA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un rebaño trashumante de 2.200 ovejas merinas procedentes de Extremadura pasarán este martes por Ávila, lo que ha sido aprovechado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Queso de la Serena para organizar una degustación pública de torta de la Serena.

    Según el consejo, será a las 11 horas cuando el rebaño pase ante las Murallas de Ávila y cuando se podrá degustar la torta de la Serena el Centro de Congresos Lienzo Norte.

    Las ovejas salieron de la localidad extremeña de Campanario el 13 de junio, y ya ha atravesado las provincias de Badajoz, Cáceres y Toledo, y desde Ávila, donde han superado los puertos de El Pico y Menga se adentrará en tierras segovianas.

    El trayecto de la ruta finalizará hacia mediados de julio en el municipio burgalés de Tolbaños de Arriba, después de 35 días de trashumancia por seis provincias, tres cañadas reales distintas y un recorrido de casi 600 kilómetros.

    Las ovejas estarán aproximadamente tres meses en Burgos, en un pueblo limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja, situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, zona montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.

    El regreso a La Serena se ha programado hacia finales de septiembre y, de camino a Extremadura, el rebaño atravesará el centro de Madrid, donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia.

    La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.