Más de 2.800 extremeños recibirán formación sociosanitaria en 2008 para la atención a personas dependientes

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:47

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura pondrá en marcha cerca de 180 cursos de Atención sociosanitaria a personas dependientes, a través de los cuales se formarán un total de 2.880 extremeños con el objetivo de que puedan obtener la cualificación profesional necesaria y la calidad idónea en la posterior prestación de los servicios por parte de los profesionales de este ámbito sociosanitario.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, para este fin se han firmado 32 convenios con mancomunidades y/u organismos autónomos que tendrán por objeto la ejecución de este Programa de Formación para el Empleo.

Así, se pondrán en marcha 77 cursos de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que tendrán una duración de 450 horas. En concreto, habrá 35 cursos de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio de una duración de 600 horas y 64 acciones específicas de Formación e información de cuidadores no profesionales.

Los cursos finalizarán a finales de diciembre de 2008. En total, en las acciones formativas participarán alrededor de 1.600 alumnos y, en las jornadas específicas, unas 1.280 personas, organizándose dos jornadas por cada una de las entidades que van a gestionar los proyectos.

El objetivo es, asimismo, facilitar a trabajadores desempleados y ocupados y a cuidadores no profesionales la adquisición de competencias profesionales para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en instituciones sociales o en el domicilio, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La Junta añade en su nota que también se realizarán unas jornadas específicas para la formación e información de los cuidadores no profesionales.

Según indicó la Administración regional, en el diseño y elaboración de los planes formativos a desarrollar a través de estos 32 convenios de colaboración ha sido "muy importante" la labor de coordinación realizada entre la Consejería de Igualdad y Empleo y la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Con esta coordinación, continúa, se consigue adecuar la oferta formativa a realizar a las necesidades formativas que se han detectado por ambas Consejerías, buscando con ello la necesaria eficacia y optimización de recursos en la ejecución de las acciones.