Más del 50 por ciento de los contribuyentes extremeños marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 22:06

LLEIDA/MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los contribuyentes extremeños marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, según informó hoy el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

La Iglesia Católica ha recibido del Estado 152 millones de euros como pago a cuenta, en concepto de anticipo de la declaración de la renta de 2007, que se hará el año que viene, frente a los 144 millones que recibió en 2006 (un 5,5 por ciento más).

Giménez Barriocanal se reunió hoy con sacerdotes de la diócesis de Lleida para tratar sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia, recogido en un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Gobierno a la Iglesia, se aumenta la asignación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del 0,52% al 0,7% y se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Este responsable de la CEE explicó que será en noviembre del año que viene cuando la Agencia Tributaria "pase cuentas" con la Iglesia. "En noviembre de 2008, nos dirá si nos deben dinero o si le debemos dinero a ellos. Si nos deben dinero nos lo pagarán y si les debemos dinero a ellos pues rezaremos mucho y les pagaremos, ¿cómo no?", subrayó.

BARCELONA ES DONDE MENOS SE MARCA LA CASILLA.

Una media del 33 por ciento de los contribuyentes españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, siendo Barcelona la provincia donde menos se recaudó por este concepto, con un 20 por ciento de las declaraciones. Por contra, los mayores porcentajes se dan en Navarra y Extremadura (más del 50 por ciento de los contribuyentes) y en Córdoba (un 46 por ciento).

"Yo me dedico a recorrer toda España para hacer lo mismo que hago aquí: llamar a la conciencia de los católicos y de los que valoran la actividad de la Iglesia", dijo el secretario de la CEE. "Si la Iglesia no recibe más dinero, sin duda la culpa será nuestra por no haber sido capaces de explicar lo que hacemos", sostuvo en referencia a la campaña para incrementar el porcentaje de católicos que marcan la casilla de la Iglesia.

Para Giménez Barriocanal, la Iglesia católica tiene un "gran potencial de crecimiento". "Mas del 70% de los padres piden cada año en los centros públicos de enseñanza que sus hijos reciban religión católica. Nosotros miramos como un objetivo importante este dato porque, si hay un 70% de padres que piden religión católica, ¿por qué esos padres y el conjunto de la sociedad no va a marcar la casilla?", se preguntó.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española consideró también que hay algunos condicionantes de carácter técnico que pueden influir. "Hay mucha gente que no hace la declaración de la renta, a otras personas se las hace un gestor y muchas confirman el borrador de la Agencia Tributaria donde no figura marcada la casilla", recordó.

Por ello, Giménez Barriocanal lamentó que, si alguien está interesado en marcar la casilla, "tiene que ir a la Agencia Tributaria". Para solucionar ese problema la Conferencia Episcopal se ha puesto en contacto con este organismo. Asimismo, consideró que no hay mejor sistema democrático para financiar a la Iglesia católica, ya que "el que quiere la financia, y el que no quiere no". "Eso no pasa con el resto de partidas presupuestarias, aquí es una elección del contribuyente", subrayó.