22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Más de 53.000 alumnos extremeños de centros de formación para el medio rural se beneficiaron de los fondos europeos

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 53.811 alumnos de los cuatro centros de formación para el medio rural de la comunidad autónoma de Extremadura se han beneficiado de los programas europeos destinados a la educación profesional.

    Concretamente, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) permitió sufragar, hasta el año 2007, el 70 por ciento de las inversiones realizadas en infraestructura, equipamiento y material de los centros, lo que ha supuesto un total de más de 2,6 millones de euros de inversión.

    Con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, desde el año 2000 se han formado un total de 53.811 alumnos en 2.834 actividades formativas que han supuesto una inversión de más de 16,8 millones de euros, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Así, los cuatro centros extremeños han impartido 18 cursos de Formación Profesional de Grado Superior y 72 cursos de Grado Medio, ambos financiados en un 65 por ciento por el Feder, que han supuesto una inversión de más de 5,8 millones de euros.

    Además, se han impartido 42 cursos de Garantía Social o módulos profesionales, financiados por el Programa de Ayudas europeo en un 75 por ciento, que han formado a un total de 1.856 alumnos de toda Extremadura cuya inversión ha sido de más de 1,6 millones de euros.

    FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

    En cuanto al Programa de Formación Profesional Continua, financiado en un 75 por ciento por el Feder, el Gobierno regional indicó que se han realizado una serie de acciones que han supuesto una inversión de más de 6,7 millones de euros para impartir un total de 2.702 actividades formativas que han llegado a un total de 51.955 alumnos.

    Así, se han realizado 243 cursos de incorporación que han formado a 4.714 alumnos 794 cursos monográficos, formando a 15.302 alumnos; 1.176 cursos fitosanitarios que han llegado a 20.920 alumnos; 140 cursos de bienestar animal a un total de 3.412 alumnos y 250 Cursos de Mejora Calidad del Aceite de Oliva que han llegado a 5.618 alumnos.

    Además se han desarrollado 39 itinerarios de formación, englobando a 97 alumnos y 36 Cursos de agronomía a un total de 584 alumnos.

    Otras actividades han sido la organización de una veintena de jornadas de homologación a las que asistieron un total de 1.103 personas y cuatro viajes educativos en los que participaron un total de 205 alumnos.

    "GRAN DIVERSIDAD" DE MATERIAS

    De esta manera, se han ofrecido en Extremadura una "gran diversidad" de materias y cursos, que van desde la organización de empresas, el manejo de explotaciones o la calidad agroalimentaria, entre otros, para transmitir conocimientos científicos y prácticas innovadoras a los alumnos, con el fin de convertirlos en una generación de profesionales de los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal con una certificación académica que les avale y que a su vez les permita continuar los estudios o emplearse en el mundo laboral con la correspondiente cualificación profesional.

    Cabe destacar, según la Junta, la "excepcional" labor que los centros de formación del medio rural vienen realizando como una herramienta para proporcionar una formación que ayude a mejorar y adecuar la capacidad de los recursos humanos rurales y a estimular el potencial humano para contribuir al desarrollo rural.