21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Más de 94.000 extremeños se benefician de la tarjeta de transporte subvencionado

    Más de 94.000 extremeños se benefician de la tarjeta de transporte subvencionado
    ALSAEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MÉRIDA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 94.481 extremeños tienen la Tarjeta de Transporte Subvencionado, conocida como SATE, que ofrece descuentos de la mitad de precio como mínimo en el servicio de autobús.

    El número de beneficiarios respecto a octubre del año pasado ha subido un 11,1 por ciento, 10.522 personas más, y un 29 por ciento si se compara con el mismo mes de 2017, con 27.747 beneficiarios más. De los 94.481 extremeños que disponen actualmente de esta tarjeta, la mayoría son personas con más de 60 años (67.985) y jóvenes (22.095).

    Durante el primer semestre de 2019 se realizaron 378.392 viajes con la tarjeta SATE que supusieron un desembolso económico de algo más de 1 millón de euros a la Junta de Extremadura.

    Los beneficiarios son mayores de 60 años, personas con pensiones de incapacidad o invalidez, jóvenes titulares del Carné Joven Europeo, familias numerosas o parados mayores de 45 años sin subsidio ni renta agraria así como personas que residan en municipios que no superen los 500 habitantes.

    Todos estos colectivos tienen un descuento del 50 por ciento del coste del billete mientras que las víctimas de violencia de género cuentan con una exención del 100 por ciento, ha recordado la Junta en nota de prensa, en la que recuerda que en los vuelos con origen o destino en Badajoz de la ruta a Madrid o Barcelona hay un descuento del 10 por ciento para todos los colectivos.

    Además de los anteriores requisitos, los beneficiarios deben tener su domicilio habitual en Extremadura y hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Hacienda.

    OBJETIVOS

    La tarjeta SATE financia la movilidad de las personas beneficiarias a través de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en aquellos desplazamientos que tengan su origen en Extremadura. El objetivo es garantizar una "movilidad sostenible" para que los extremeños puedan gozar de una "calidad de vida suficiente".

    La directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, ha destacado que con la tarjeta SATE "se impulsa el desarrollo de la personalidad individual, favoreciendo un sistema de comunicaciones que permita hacer efectiva los derechos inherentes a esa personalidad".

    Sánchez-Montero ha considerado que "es preciso fomentar comportamientos que profundicen en la sensibilidad ciudadana hacia un uso racional de los medios de transporte que favorezca el acceso al transporte público por carretera como opción capaz de contribuir a un desarrollo económico sostenible con el medio ambiente".

    Esta tarjeta supone una ventaja para las empresas de transporte que cuentan con un sistema informático de gestión de los billetes subvencionados por la Administración y, por lo tanto, un mayor control. Además, la Administración tiene más facilidad y rapidez administrativa y contable con esta herramienta.

    La tarjeta se puede solicitar en cualquier oficina de registro de la Administración autonómica y el plazo está abierto hasta el 31 de diciembre.