31 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Máximo Cajal avanza que Extremadura elaborará un plan autonómico para aplicar la Alianza de Civilizaciones

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante gubernamental de la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, avanzó hoy que Extremadura elaborará un plan autonómico para desarrollar en la región las directrices del ya existente plan nacional que recoge los principios en los que se sustenta la citada iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cajal efectuó este anuncio en un encuentro con la prensa tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida. El representante gubernamental explicó a los periodistas que el jefe del Ejecutivo regional dará las "instrucciones" oportuna para que un equipo se ponga a trabajar en la elaboración del citado plan autonómico, así como la posterior designación de un coordinador que haga un seguimiento de las medidas contenidas en el mismo y su aplicación.

Máximo Cajal añadió que el motivo del encuentro con Fernández Vara era trasladarle la importancia de elaborar un plan autonómico que "desarrolle las ideas y se inspire en el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones", sugerencia que, dijo, el presidente extremeño acogió "con interés y simpatía".

La Alianza de Civilizaciones, que es una iniciativa del presidente del Gobierno de septiembre de 2004, se ha traducido ya en unas medidas concretas que ha puesto en marcha el alto representante y ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio, a lo que hay que añadir los planes nacionales que éste ha pedido que elaboren los países miembros del grupo de amigos de la alianza.

España aprobó el suyo en Consejo de Ministros en el mes de enero y, según Cajal, el plan nacional "está en marcha" pero ahora "se trata de que las comunidades autónomas que lo deseen elaboren unos planes autonómicos para trasladar a nivel de cada comunidad autónoma los principios y los objetivos que persigue la Alianza de Civilizaciones".

Este plan autonómico que propone Cajal "no tiene que ser una copia del nacional", sino que cada comunidad elaborará planes propios en función de sus intereses, problemas y situación geográfica.