Mayor Oreja señala que la "crisis" económica "tiene raíces" en el modelo social actual "cada vez más carente de valores"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 15:00

BADAJOZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, señaló hoy en Badajoz que la actual "crisis" económica "tiene raíces" en el modelo social actual, "cada vez más carente de valores".

Durante una ponencia impartida en el Congreso Diocesano de Familia en Badajoz, el europarlamentario afirmó que hay que "alejarse de determinadas conclusiones categóricas y diagnósticos definitivos en la crisis que se padece". "Si nadie ha sido capaz de prever la crisis, es difícil encontrar gente con autoridad suficiente para ser contundente, tenemos que ser humildes", afirmó.

Así, tras indicar que no se puede vivir "por encima de nuestras posibilidades", añadió que "cuando se vive así, sin valores o relativizándolos, estamos no sólo en una crisis económica, estamos en una crisis de valores".

En su intervención se preguntó si hay que buscar responsables en el mundo de la política y la economía, a lo que respondió que sí, pero no sólo. "Todos somos responsables en alguna medida por nuestra forma de vida", dijo Mayor Oreja, quien por todo ello abogó por modificaciones en las conductas personales, sociales e institucionales.

Para el europarlamentario, si la crisis es económica y financiera "habrá que escuchar" a los economistas, pero insistió en que "sus opiniones no son suficientes, hay que escuchar a los historiadores, a los pensadores y a las familias", dijo.

En un momento de su intervención se mostró igualmente "preocupado" porque, como según dijo ha sucedido en otras situaciones similares en la historia, "las crisis económicas son caldo de cultivo para los radicalismos".

Al hilo de los análisis económicos el eurodiputado señaló que la economía tiene dos componentes básicos, en concreto, los recursos materiales y la actividad humana. De ellos, dijo la segunda es la más importante, y por ello "hay que hacer de la persona el eje de la acción política".

Igualmente, Mayor Oreja se mostró convencido de que "a más crisis necesitamos más principios, más convicciones y más verdad", y añadió que por ello "ahora la familia adquiere plena actualidad, plena vigencia".

En esta línea defendió lo que denominó "ecologismo de la familia". Según dijo, "ahora que estamos más sensibilizados con la ecología tenemos que hacernos ecologistas de la familia", y animó a los presentes a crear redes de familias, a organizarse y alzar la voz en este mundo sin fronteras, "porque la familia es un valor compartido", afirmó.

Finalmente, Mayor Oreja animó a los políticos a defender la familia "sin complejos" y, aludiendo a su propia experiencia como amenazado por la banda terrorista ETA, aseguró que "es más difícil vencer el miedo reverencial a determinadas opiniones instaladas en la sociedad que el miedo que generan las amenazas físicas", informó la organización del Congreso Diocesano de Familia de Badajoz.