'La Mayoría' pide que se aplace la XII Asamblea de IU-Extremadura porque sus normas "vulneran los derechos democráticos"

Margarita González-Jubete
IU
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 22:05

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría' de IU Extremadura, Margarita González-Jubete, ha pedido que se aplace la XII Asamblea Regional de IU, porque sus normas "vulneran los derechos democráticos" de los afiliados, y ante lo que barajan tomar medidas legales.

De hecho, González-Jubete se ha reunido este mismo miércoles, acompañada de un procurador y un abogado, con la Fiscalía en Mérida, "para el inicio de la demanda judicial"

En declaraciones a Europa Press, González-Jubete ha exigido que se "demore" la asamblea regional, hasta que se "regularicen" las "irregularidades" que 'La Mayoría' ha detectado en el conjunto de normas de participación en la XII Asamblea Regional, donde se elegirá al nuevo coordinador regional.

Según ha explicado, el Consejo Político Regional aprobó unas normas que, a su parecer, "vulneran los derechos democráticos e igualitarios de todos los votantes de Izquierda Unida". 'La Mayoría' pide, como medida "cautelar", que "se demore la asamblea del 14 de octubre".

Según ha indicado, "se han agotado las vías internas", tras haber mantenido conversaciones con el coordinador regional, Pedro Escobar, y el secretario de Organización, Joaquín Paredes, en la que se solicitaba una reunión para analizar esta cuestión.

"Nos dijeron que no, que no tenían que concedérnosla ni contarnos nada", ha lamentado González-Jubete, que ha señalado que también ha hablado con la coordinación federal de IU, que todavía "no" ha respondido. De este modo, añade, quedan 18 días para la asamblea regional y "no" pueden "esperar más".

Cabe recordar que Margarita González-Jubete ya ha expresado su intención de presentar su candidatura a la coordinación de IU-Extremadura para esta XII Asamblea, un cargo que se disputará con el actual dirigente de la formación, Pedro Escobar. "IRREGULARIDADES DEL PROCESO"

Así, Margarita González-Jubete ha señalado que "hay muchas irregularidades en todo el proceso", sobre todo en lo relativo al número de delegados que corresponde a cada localidad. "Ni siquiera nuestros estatutos hablan de localidades, sino de asambleas constituidas, y aquí se está empleando el término localidad para repartir delegados", ha lamentado la portavoz, quien ha asegurado que "ha habido muchas reclamaciones de compañeros", que "se han quedado fuera".

"Nuestro partido dice que para poder participar en nuestros debates internos hay que estar al día del pago en los dos últimos meses, y aquí se está pidiendo un año entero, algo que no viene en ninguna norma", ha apuntado.

PARALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA COMO MEDIDA "CAUTELAR"

Por todo ello, la portavoz de la corriente 'La Mayoría' ha exigido el aplazamiento de la asamblea regional de IU como medida "cautelar". "Pensamos que se necesita más tiempo, precisamente para dar tiempo a estos compañeros que se han quedado fuera, y para que todos esos procesos irregulares se regularicen".

"Hay compañeros que se han quedado fuera, y que deberían de estar dentro. No solo somos las cuatro grandes ciudades, que nos sentimos perjudicados en cuanto al número de delegados, sino que hay compañeros que han solicitado su inclusión en el proceso de selección, y que se han quedado fuera", ha dicho.

TOMA DE POSESIÓN DE MONAGO

Por otro lado, González-Jubete ha mostrado su deseo de que los afiliados a IU Extremadura "sean conscientes de la situación tan delicada que se está viviendo, desde el punto de vista social".

"La mayoría de 'La Mayoría' estuvimos de acuerdo en que nos abstuviéramos en la toma de posesión de Monago, y que fuera la lista más votada la que gobernara, pero a partir de ahí habría que haber hecho una oposición contundente. Sin embargo, no se ha hecho", ha declarado.

Respecto a los Presupuestos Generales de Extremadura, ha abogado por hacer una "oposición contundente" con ellos. "Mucho me temo que no va a tener la contundencia que debería de tener", ha lamentado González-Jubete.

"De forma despectiva se nos llama 'Cayoría'--en alusión a Cayo Lara--, cuando está claro que quien está apoyando con su silencio y con su no actuación es Cayo, precisamente, a la actual dirección de Izquierda Unida", ha señalado González-Jubete.

En este sentido, ha aseverado que no se trata de un "problema personal" contra Pedro Escobar, sino "contra la actuación que está llevando a cabo este año, porque es otra la actuación que debería de tener Izquierda Unida.

"A mí me preocupa que vaya por la calle y la gente me pregunte, ante la subida del agua, qué va a hacer Izquierda Unida. ¿Cómo que qué va a hacer IU? Tendría que estar tan meridianamente claro cuál es la posición de Izquierda Unida que eso me preocupa. Estamos perdiendo nuestra identidad, y representamos un peligro democrático cuando el señor que te vota deja de confiar en ti, porque no sabes cómo vas a reaccionar ante una situación", ha dicho.