MCA-UGT confía en que los nuevos registros dejen "fuera del mercado" a los que incumplen normas de prevención de riesgos

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:35

MÉRIDA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura manifestó hoy su confianza en que los nuevos registros de empresas acreditadas sirvan para "sacar del mercado" a aquellas entidades que se "saltan a la torera" los mínimos que marcan las leyes y normativas de prevención de riesgos laborales.

Así lo indicó dicho sindicato ante la entrada en vigor mañana martes de la medida de que toda empresa que quiera operar en el sector de la construcción debe figurar en el registro de empresas acreditadas.

Según apuntó, la idea central de esta iniciativa es que todas las empresas que trabajen en las obras aseguren así su "solvencia, organización y la formación de su personal" y que el sector deje de ser el que acumule las mayores tasas de accidentes laborales provocados por "negligencias" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

En este sentido, recordó que de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1109/2007, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en el sector de la construcción, deben estar inscritas desde el martes 26 de agosto de 2008 y con carácter previo al inicio de su intervención, como contratistas o subcontratistas en dicho registro.

La finalidad de estos registros, que tienen carácter obligatorio, tal y como prevé la Ley reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, es "reducir la siniestralidad en la construcción" y servirán según MCA-UGT para "acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y de calidad establecidos en dicha Ley".

Ésta exige a todas las empresas de construcción que dispongan de una organización productiva y de instalación y medios materiales "suficientes" para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como una estructura "adecuada" de prevención de riesgos laborales. Además, el sindicato recordó que la Ley regula también que las empresas deben contratar, con carácter "estable", un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla.

Finalmente, el registro de Extremadura estará integrado, como el resto de la Comunidades Autónomas en una base de datos diseñada y gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Mediante esta aplicación informática se garantiza, según MCA-UGT, que desde cualquiera de los registros creados pueda realizarse la consulta y darse acceso público a los datos a ellos incorporados.