MCA-UGT destaca que "se están confirmando los peores augurios" en cuanto a los datos de desempleo en la construcción

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 14:13

MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal Construcción y Afines de UGT Extremadura destacó que "se están confirmando los peores augurios" con respecto a los datos de desempleo en el sector de la construcción en Extremadura con 1.267 más en el mes de agosto y lamentó que "un mes más" es el sector de la construcción el que tiene "mayor incidencia" en las cifras de desempleo de la región.

El sindicato, en nota de prensa, consideró este dato como "especialmente preocupante" ya que "empieza a arrastrar" a otros sectores. "Cuando la construcción como motor de la economía extremeña se resiente, la capacidad de consumo baja, cae la demanda, agravado además por la subida de los precios y repercute directamente sobre el sector servicios", indicó MCA-UGT.

"Es sorprendente que la Junta de Extremadura se congratule de que el dato de desempleo en la región este por debajo de la media nacional, cuando esto esta motivado por la no existencia de un tejido empresarial importante, lo que aún agrava más la situación, ya que el perfil de desempleado se corresponde con un trabajador de la construcción con baja cualificación profesional, ni siquiera tiene la posibilidad de reciclarse para reengancharse al sector industrial. Otra cuestión preocupante es que dada la temporalidad de los contratos en el sector de la construcción los trabajadores no disponen de un periodo largo de prestaciones por desempleo y si la crisis se prolonga en el tiempo esto agravará si cabe aún más su economía familiar", resaltó.

Así, la federación sindical apostó por la "necesidad de un cambio" en el tejido productivo que acabe con la "dependencia de la economía del sector de la construcción" basada en el sector industrial y en el I+D+i; pero añade el sindicato que "este cambio no se ha producido, a pesar del mayor crecimiento de la economía extremeña con respecto a la media nacional y la firma de los sucesivos planes de Empleo e Industria".

Por ello, considera UGT que "se hace urgente" tomar medidas para invertir esta tendencia; como por ejemplo la puesta en marcha de las promociones de viviendas de protección oficial; canalizar la inversión en equipamientos sociales (guarderías, colegios, bibliotecas); la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico y un mayor incentivo a la rehabilitación de la vivienda privada o medidas como las que se están negociando con el Gobierno Central para la jubilación a los 60 en el sector de Construcción.

"Es necesario por tanto la puesta en marcha de plan específico para la construcción, con la creación de un observatorio en el que estén representados los agentes sociales del sector para analizar la puesta en marcha de las medidas y la eficacia de las mismas", concluye MCA-UGT.