Médicos cacereños se forman en los avances en los tratamientos del cáncer, ante el aumento de su incidencia

Curso médicos
COLEGIO DE MÉDICOS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:58

CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos cacereños conocen en un curso los avances que se han producido en los tratamientos oncológicos, ya que esta enfermedad ha registrado un "aumento de su incidencia en la población".

En ese sentido, se pone de manifiesto la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, una labor que "compete a la mayoría de especialidades y en especial a la de primaria", por lo que los médicos de esta especialidad deben conocer los últimos avances.

Así se ha puesto de manifiesto en el VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria que se celebra este miércoles en el Colegio de Médicos de Cáceres, y en el que también se ha destacado que los pacientes oncológicos precisan de un "manejo multidisciplinar en el que se integran tanto los equipos especializados como los de atención primaria".

Por todo ello se hace evidente la necesidad de una "formación específica que capacite a los profesionales que trabajan con este tipo de patologías", con el objetivo de "formar equipos multidisciplinares y colaboradores".

A la inauguración de este curso han asistido el consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente del Colegio de Médicos, Carlos R. Arjona Mateos; el jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega y los directores de dicho curso, Jorge Muñoz Luengo y Ricardo Collado Martín.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres se ha referido al nuevo profesionalismo médico y a la posibilidad de implantar en un futuro "no muy lejano", la validación periódica de la colegiación en Extremadura porque "hoy no basta con hacer las cosas bien", sino que es necesario "poder demostrarlas".

Por eso, las organizaciones profesionales consideran que "esta demostración de calidad pasa por la recertificación", ha destacado el doctor Arjona.

El presidente del órgano colegial ha destacado el nivel de calidad de este curso al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para pedir a la Administración colaboración en la formación de los profesionales sanitarios.

INVERSIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

Por su parte, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado la inversión de 12 millones de euros que realizará su departamento para intensificar la lucha contra el cáncer. Se trata del " desembolso más importante del SES en todos sus años de funcionamiento", ha destacado.

En su intervención, Hernández Carrón ha incidido en la importancia de la atención primaria en la lucha contra el cáncer, por ser el primer contacto con el ciudadano y de "donde proviene una gran parte de las detecciones de cáncer de nuestros pacientes".

El consejero ha manifestado que este programa de inversión de lucha contra el cáncer se ha destinado a la incorporación de técnicas vanguardistas y menos invasivas, la renovación tecnológica, la implantación de nuevos cribados y la adecuación de las infraestructuras sanitarias.

Como ejemplos concretos de ello ha indicado la adquisición de nuevos aceleradores lineales y demás dispositivos de radioterapia, la planta de oncología infantil, la incorporación de la técnica de braquiterapia y el nuevo programa de detección precoz del cáncer colorectal. En este último programa, ha señalado el consejero, "la atención primaria tendrá un papel fundamental" y ha afirmado que comenzará con los extremeños de entre 60 y 64 años inicialmente, para más adelante extenderse a otras edades.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

Así, el consejero ha destacado la puesta en marcha de una serie de medidas "que son testigo de nuestro compromiso". Entre ellas ha citado la Red de Investigación RICEX, presentada hace unos días, que, según ha señalado, "viene a coordinar los recursos y a crear un espacio de conocimiento hasta ahora desconocido en nuestra región".

Esta red permitirá que los investigadores de la región puedan compartir y colaborar entre ellos y con los de otras Comunidades Autónomas, ha destacado Hernández Carrón.

También ha apuntado que el año 2014 será el año en el que más estudios de investigación clínica inicien su desarrollo en Extremadura "a lo largo de toda su historia", habiéndose gestionado 77 estudios con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Un total de 153 investigadores del SES desarrollan actualmente 354 estudios de investigación clínica, siendo el abordaje del cáncer, la reumatología, las enfermedades cardiacas o la neurología, algunas de las especialidades que centran esta actividad, ha remarcado el consejero.

Hernández Carrón además ha señalado la modificación del Decreto de ensayos clínicos aprobada recientemente y que está ahora en el Consejo Consultivo y cuyo objetivo, ha dicho, es aumentar el porcentaje de los investigadores, "otra apuesta decidida por este colectivo", ha señalado.

El consejero ha recordado el compromiso del presidente Monago de impulsar la acción investigadora y materializado ayer con la aprobación del Primer Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora, dotado con 300.000 euros, que se destinará a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial que corresponde a los profesionales que concentren la actividad investigadora.

Ha señalado que en "todos estos proyectos de máximo valor y responsabilidad se refleja el compromiso de este Gobierno y que hay que comprender en el contexto actual que nos ha tocado gestionar, de profunda crisis económica".

Hernández Carrón ha destacado la labor de prevención y promoción de la salud entre la población que realizan los sanitarios, ya que se estima que el desarrollo de estilos de vida saludables podría disminuir la incidencia de padecer cáncer.

Cabe destacar que este curso está organizado por la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca) y por el Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro de Alcántara. Los resultados de ese curso, que tiene un carácter bienal, se verán publicados posteriormente en un libro que recogerá las ponencias de los distintos profesionales que intervendrán en él, volumen que tiene un carácter multidisciplinar.