25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 24 de enero de 2008

    Medio centenar de voluntarios participarán este fin de semana en el Programa 'Plantabosques' en la sierra de Hornachos

    HORNACHOS (BADAJOZ), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de medio centenar de voluntarios participarán este fin de semana la Sierra Grande de Hornachos en la segunda parada de este año del programa 'Plantabosques', una iniciativa conjunta de Adenex, el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Dirección General del Medio Natural.

    Estos voluntarios proceden de toda la región y de Andalucía, aunque desde la organización esperan que sean más "con la aportación de los hornachegos que quieran sumarse al proyecto", según explicó a Europa Press el gerente de Adenex, Paco Parra. Los participantes se alojarán en la Casa de la Cultura de Hornachos, que cede el ayuntamiento.

    Según explicó Parra, las tareas a realizar este año son de mantenimiento de reforestaciones de años anteriores, como la poda, limpieza y reposición de árboles.

    En este sentido, el sábado irán a la finca de 'El valle de Casto', y el domingo estarán en la finca 'la Sillá', según Parra, que anuncia que "para el año 2009 si se contempla hacer nuevas plantaciones en la sierra".

    Por otra parte, y respecto al resto del programa, destacó la novedad de esta quinta edición, que es la reforestación de la Sierra de San Mamede, en Portugal, del 15 al 17 de febrero.

    Parra explicó que "el medio ambiente no tiene fronteras, y todo lo que se replante en Portugal, afectada por grandes incendios el verano pasado, tendrá consecuencias positivas para generaciones futuras". Para ese fin de semana "el programa está completo, tenemos 100 voluntarios, más la gente que participará en días específicos. Además, desde Lisboa vienen 45 voluntarios portugueses, que se quedarán a dormir y harán alguna actividad conjunta con nosotros".

    El V Programa 'Plantabosques' se inició el pasado fin de semana en Berlanga, y tras pasar por Hornachos, estará en Herrera del Duque del 1 al 3 de febrero, en Valencia de Alcántara del 8 al 10, en Portugal del 15 al 17, y en Villuercas - Ibores, del 22 al 24. En marzo, el programa continuará el primer fin de semana en La Vera, del 7 al 9 en Monfragüe, y terminará en la Sierra de Gata del 14 al 16 de marzo.