21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    El MEIAC de Badajoz muestra a través de videocreaciones el sentir del arte flamenco "ajenas a los estereotipos"

    La exposición hace un recorrido por los retratos íntimos de Meneses y Mayte Martín, y expone escenas domésticas con el cante como telón de fondo

    BADAJOZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) acoge hasta el próximo 5 de marzo, bajo el título 'Intervalo dos', una exposición compuesta de 10 obras de artistas contemporáneos, en la que a través de instalaciones y videocreaciones "ajenas a los estereotipos" aparejados al mundo del flamenco y se centra en los sentimientos que afloran en las diversas disciplinas de este arte, como el baile, el cante y el toque.

    En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de este fondo museístico, Antonio Franco, explicó que el sentido de esta colección, organizada por Caja Sol, está en que "demuestra" que es "posible" la relación entre dos mundos "aparentemente distantes y dispares" como el arte contemporáneo y el flamenco. "Se trata de mirar hacia el flamenco con un enfoque innovador y ajeno a los estereotipos a los que estamos acostumbrados", subrayó.

    Los autores de la muestra son seis artistas nacionales e internacionales, que desde la "creación contemporánea" abordan parte de la "riqueza inabarcable" que supone el mundo del flamenco y sus diferentes manifestaciones artísticas.

    Los creadores que han intervenido en este proyecto -- donde por primera vez se compilan en una misma colección obras ya mostradas por separado en certámenes flamencos como la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el de Jerez --son Álex Francés, Alonso Gil, Carmen Sigler, Javier Codesal, Kaoru Katayama, La Ribot y en un mes, aproximadamente, se les unirá con la presentación de su obra, el portugués Vasco Araujo.

    ESCENAS DOMÉSTICAS Y EVOCATIVAS

    Las videocreaciones representan desde retratos íntimos de grandes figuras como los cantaores Meneses y Mayte Martín, hasta reflexiones acerca de la figura de la mujer en este arte, pasando por escenas domésticas y de oficios, donde el cante y el toque animan la vida diaria de quienes protagonizan estas proyecciones.

    Tampoco falta el simbolismo y la subjetividad del baile expresado por bailaoras de renombre como Cristina Hoyos. Y como no podía ser de otra forma, dada la influencia del flamenco en la cultura nipona, también se puede apreciar la unión de sentimientos y perfeccionismo que los japoneses emplean para enseñar este estilo musical en su país.

    De las obras exhibidas destacan 'La felicidad en el trabajo', una proyección del pacense Alonso Gil, en la que se representan retratos de ocho trabajadores, en vídeos simultáneos, que cantan mientras trabajan en un olivar, cortando jamón y planchando, entre otras escenas.

    La onubense Carmen Sigler con 'De lo imposible a lo posible', aborda la figura de la mujer como madre y virgen, mostrando una madona bañándose en leche, en alusión a la diosa de la fecundidad, mientras la cantaora Sara Heredia interpreta letras relacionados con estas temáticas.

    INSTALACIÓN DE 24 GUITARRAS

    También con sentido metafórico, Javier Codesal, ha diseñado la instalación titulada 'Guitarras' compuesta por 24 guitarras flamencas invertidas sobre trípodes metálicos que evocan cuerpos de mujeres y de hombres y cuyo objetivo es homenajear 'El grito de Munch', refiriéndose conceptualmente al sentimiento interior del flamenco que para este creador es la mudez.

    Algunos de los visitantes que se han acercado hasta el MEIAC, como el pacense Joaquín González, aseguraron que habían "disfrutado mucho" durante la muestra, por su "categoría y calidad" y la tildaron de "fascinante".