22 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Mejuto destaca la "importancia del crecimiento" de la red de atención a personas mayores dependientes en Extremadura

SANTA AMALIA (BADAJOZ), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destacó hoy la "importancia del crecimiento" de la red de atención a personas mayores en situación de dependencia en poblaciones de menos de 5.000 habitantes a través de sistemas de concierto con las administraciones locales.

Mejuto hizo hoy estas afirmaciones en la inauguración de la reforma realizada en la Residencia para Personas en Situación de Dependencia de la localidad pacense de Santa Amalia, donde se ha creado un módulo de centro de día y se ha ampliado el número de dormitorios.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, Mejuto explicó que la mejora de estos servicios destinados a los mayores dependientes provoca que "cada vez más personas que necesitan cuidados específicos puedan ser atendidos en su municipio de origen y no en otras localidades".

Además, añadió que también supone que la Ley de la Dependencia "disponga de más recursos" para atender a las personas dependientes y a sus familias cuidadoras según lo que necesiten y su grado de dependencia.

"No sólo basta con tener un centro de estas características, si no que lo más importante es que una vez en funcionamiento, el centro desempeñe la función que va desempeñar con la mayor calidad de atención posible", recalcó la responsable de Sanidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA

Por otro lado, la Administración regional recordó que el coste total de estas obras ha sido de 360.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aportó 180.000 euros, y el resto fue sufragado por el ayuntamiento del municipio.

En concreto, tras las obras de mejora de la Residencia de Mayores, se ha ampliado el comedor, se ha redistribuido la zona de administración con el fin de conseguir un nuevo espacio para enfermería, se han incrementado las superficies actuales para la zona de estar de los residentes del centro y se ha suprimido el tanatorio después de establecer un convenio con una entidad privada para la creación de una sala de terapia ocupacional.

Asimismo, en el centro se ha creado un módulo para centro de día, tres nuevos dormitorios, así como, un módulo de cuatro habitaciones con ocho camas y dos baños. Por tanto, el centro cuenta con 27 dormitorios, lo que supone "unas 48 camas" para personas dependientes.

Igualmente, indicó que además de las dependencias logradas tras la reforma, el centro cuenta con cocina y despensa, comedor, despacho de dirección y administración, sala de estar, núcleo de aseos generales, aseo adaptado, vestuarios, cuarto de limpieza, lavandería y cuarto de calderas.

Por último, la Junta señaló que la consejera estuvo acompaña durante la visita por la alcaldesa de Santa Amalia, María del Carmen Vallejo, y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón.