Mejuto destaca las políticas de la Junta para facilitar a los mayores dependientes su vida diaria

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:20

ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, destacó hoy las políticas de la Junta de Extremadura para facilitar a los mayores dependientes su vida diaria y apoyar "de manera efectiva" a sus familiares para que puedan atender a sus obligaciones "sin la preocupación que supone tener mejor o peor atendido a su padre o madre", dijo.

Así lo defendió Mejuto durante una visita realizada hoy a las dependencias del nuevo centro de salud de Arroyo de la Luz, municipio cacereño en el que también inauguró un centro para personas mayores.

En primer lugar, la consejera visitó las obras de reforma y ampliación realizadas en el centro de salud, que han consistido en la organización de la distribución interior en la zona central del edificio ya existente, y la ampliación en planta, dando continuidad funcional a la construcción actual.

Cabe recordar que la Zona de Salud de Arroyo de la Luz comprende las localidades de Aliseda y Arroyo, y atiende a una población de 8.748 personas, según informó la Junta en nota de prensa.

Más tarde, la consejera inauguró el centro de día para personas mayores construido en esta localidad, que cuenta con una superficie aproximada de 1.270,43 metros cuadrados. Tiene forma trapezoidal y se compone de dos plantas sobre rasante y un sótano.

La planta sótano se destinará a la realización de diversas actividades recreativas dirigidas a la población juvenil, en la planta baja se ubicará el Centro de Día y la planta primera se utilizará para la Escuela de Ciudadanía de la población.

A su vez, la zona de centro de día dispondrá de un vestíbulo de acceso, comedor, sala de estar, cafetería, cocina con almacén anexo, despacho de dirección, vestuarios de personal, sala de terapia ocupacional y usos múltiples, Rehabilitación-Podología, Peluquería y Biblioteca, entre otras dependencias.

En su discurso, la consejera pidió disculpas a los usuarios del centro de salud por las molestias que hayan podido ocasionar las obras realizadas, pero añadió que las mismas ayudarán a mejorar la calidad asistencial y también a que los profesionales sanitarios se encuentren en mejores condiciones para realizar su trabajo.

Asimismo, destacó que el nuevo edificio cumple la filosofía que impregna todas las acciones que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha, ya que por un lado facilita que los mayores permanezcan en su entorno y por otro que estén perfectamente atendidos, indicó.

Igualmente, la consejera destacó que el compromiso de la Junta de Extremadura, y de ayuntamientos como el de Arroyo de la Luz, pasa por garantizar un sistema en el que estos servicios dependan de los organismos públicos, o que estén supervisados de manera permanente por la Junta de Extremadura, y en los que se garantice el acceso de todos los ciudadanos.

EMPLEO Y RIQUEZA.

María Jesús Mejuto explicó que este centro cierra el "círculo de servicios" existente en Arroyo de la Luz que junto al hogar de mayores, a la residencia de mayores municipal y a la residencia de mayores privada, "no sólo ha creado recursos y servicios para los mayores, sino que también ha generado y genera empleo, crea riqueza y permite que todos, los mayores a los que se atiende y sus familias, vivan mejor".

Finalmente, la consejera indicó que el centro de día no sólo puede prestar servicios a las personas que acuden a él, sino que también puede servir de apoyo a aquellas personas mayores que viviendo en sus casas pueden tener acceso al mismo, cuando se presente una enfermedad o una incapacidad temporal.

"Me estoy refiriendo -añadió la consejera- a las posibilidades que este lugar ofrece para prestar servicios a domicilio y que sin duda, vendrán a complementar los que desde la Residencia de Mayores pública ya se vienen prestando".