15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Mejuto destaca las ventajas de la centralización en España de las competencias en formación sanitaria especializada

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, destacó hoy las ventajas de que las competencias de los elementos comunes a todo el territorio nacional sobre la Formación Sanitaria Especializada estén centralizadas.

Mejuto valoró que estas competencias "no hayan sido transferidas a las comunidades autónomas", porque, a su juicio, "da homogeneidad" a la formación, y permite "avanzar en la calidad" a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Según informó la Junta en nota de prensa, la consejera se pronunció hoy así en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de Badajoz, donde se celebró un acto con motivo de la incorporación de los nuevos Médicos Internos Residentes y la finalización de los que han realizado su formación en los Hospitales del Área de Salud de Badajoz.

Además, la consejera aclaró que esta centralización de las competencias "no significa" que las comunidades autónomas no ejerzan o no tengan su "parte de responsabilidad".

Asimismo, la responsable de Sanidad anunció que en Extremadura han crecido "de manera significativa" las plazas de formación sanitaria especializada, ya que se ha pasado de la última época del Insalud, en la que se estaba "al borde de perder plazas de formación", a la actual "situación de crecimiento", dado que en la próxima convocatoria del MIR se ofertarán "más de 160 plazas".

No obstante, Mejuto señaló que Extremadura tiene "retos" en la organización de la formación sanitaria especializada, como son el desarrollo normativo del Real Decreto de aspectos formativos, adaptando sus contenidos a la realidad de la comunidad autónoma para ofertar una "formación de calidad, y aumentar las plazas" ofertadas en áreas de salud que "ahora no disponen de formación" como las de Coria y Llerena-Zafra.

La responsable extremeña de Sanidad apuntó que también es "necesario permitir el desarrollo de las especialidades" de Enfermería, y constituir las Unidades Docentes Multiprofesionales, con el fin de que durante la formación "ya" se constituyan los equipos médico-enfermero.

María Jesús Mejuto deseó "lo mejor" a los que terminan, y aseguró que el Sistema Extremeño de Salud (SES) es "un buen servicio regional de salud para ejercer".

Cabe señalar que a este acto académico y social, también han asistido el director de general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles Blanca; el gerente del SES, Ceciliano Franco; el jefe de Estudios del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Remigio Cordero; y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque.