Memoria.- Armhex rendirá hoy sábado homenaje a los represaliados ante las tapias del cementerio de San Juan en Badajoz

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 11:16

BADAJOZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) se reunirá hoy sábado ante las tapias del cementerio de San Juan en Badajoz y rendirá un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que fueron represaliadas en dicho lugar.

De esta forma, a partir de las 11,45 horas, familiares, socios, y amigos en general se darán cita en el mismo lugar que aparece recogido en las imágenes captadas por el periodista y camarógrafo francés René Brut y reivindicarán su conservación.

El objetivo, según explicó Armhex, es "hacer una pequeña ofrenda floral y un minuto de silencio por todas las víctimas que allí fueron asesinadas hace más de 72 años, y que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior. Será ante todo un sencillo acto de homenaje, respeto y recuerdo"

De la misma manera, lamentaron que el Ayuntamiento de Badajoz pretenda ahora construir, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y con un coste un millón de euros, un muro perimetral paralelo alrededor del cementerio de San Juan, "ocultando las tapias del mismo, lugar de memoria, que desnaturalizaría ese lugar privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación".

Por tanto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura instó "urgentemente" a que tal proyecto sea "reconsiderado y paralizado de inmediato".

De la misma manera, hicieron un llamamiento a todas las asociaciones memorialistas, a los grupos políticos, y a la sociedad civil en general para que se movilice con el objetivo de que esta zona sea preservada en su aspecto original y que se sumen a la iniciativa en curso, para que sean declaradas 'Lugar de memoria'; o Bien de Interés Cultural, en su acepción de 'Sitio Histórico' y que se evite que "lo que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en un lugar de olvido".

Finalmente, solicitó al Ayuntamiento de Badajoz que "dignifique" el lugar y cree las condiciones para que se mantenga en "su aspecto original sin nuevo muro añadido, y coloque allí una placa que recuerde lo que allí ocurrió".