26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Memoria.- El historiador Reig Tapia asegura que "no hay revanchismo" en la reivindicación de un reconocimiento

    VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El historiador y politólogo Alberto Reig Tapia aseguró, en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, que en la reivindicación de la memoria histórica "no hay revanchismo".

    Así lo manifestó a Europa Press minutos antes de su participación en las Jornadas de Historia 'La memoria que nos lleva' que se está celebrando en la Casa de la Cultura de la localidad y en donde consideró a la "memoria y el olvido" como un "tema de absoluta actualidad".

    Además, habló sobre los lugares de la memoria, que para Reig son "lugares de desmemoria" y cree que "todo este movimiento actual, parte de que el Estado debía tomar medidas en el asunto".

    "Desde la ONU y Amnistía Internacional nos llamaron al orden de cómo era posible que hubiera tantos miles de cadáveres enterrados y que ya era cuestión de liquidar esto de una vez, y no es revanchismo sino es enterrar dignamente a los muertos", afirmó.

    Reig Tapia se refirió en ese sentido al auto del Juez Garzón y cree que es "oportuno" seguir adelante porque es "significativo" tantas personas clamando justicia.

    El historiador indicó que es "totalmente absurdo" pensar que la recuperación de la memoria histórica va a atentar contra la reconciliación de la Transición, ya que "los otros muertos han tenido cuarenta años en que han sido reconocidos" pero añadió que "si alguno queda pues por supuesto no creo que haya nadie que le pareciese mal que se reparara porque el terror venga de un bando o de otro es terror".

    Decía que "el que te asesinen por ser católico o por votar al Frente Popular sigue siendo el mismo crimen y se trata hora de hacer lo mismo que durante cuarenta años han hecho con los demás, enterrar dignamente a los muertos".

    Reig Tapia dice no ver "en nadie odio ni rencor" sino que persiguen "sencillamente dignidad y reconocimiento y eso ¿a quién le puede molestar?", se cuestionó.

    Una de las cosas que deberían conseguirse, según Reig, es "declarar pura y simplemente ilegales todos los juicios franquistas, y luego el reconocimiento, la dignidad, las pensiones y eso es todo, y los historiadores, que sigan haciendo su trabajo como llevan mucho tiempo haciendo".