24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 14 de agosto de 2008

    Mérida acoge el campeonato de España Absoluto Sur de ajedrez y organiza un festival con actividades paralelas

    MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El campeonato de España Absoluto Sur de ajedrez reunirá a buena parte de los mejores jugadores de esta disciplina en España en Mérida, donde unos 85 participantes competirán por el título de Campeón de España Sur y aspirarán a obtener una de las tres plazas que dan acceso a la gran final.

    Esta competición, que se celebrará en el hotel Velada de la capital autonómica entre los días 18 y 23 de agosto, se enmarca en el Festival de Ajedrez Mérida Patrimonio de la Humanidad, organizado con motivo de esta competición y que incluye actividades paralelas entre las que se encuentran un Torneo de la Juventud, conferencias sobre ajedrez y educación y 'simultanea a veinte tableros para los campeones JUDEX de Extremadura'.

    El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy en Mérida este evento, que durante este acto estuvo acompañado por el alcalde, Ángel Calle, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Javier Ochoa, el presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Marco Antonio Delgado, y el presidente de la asociación ajedrecista Ajoblanco, César Hernández.

    Con este evento de "carácter nacional", la consejería de los Jóvenes y el Deporte cierra la temporada deportiva 2007/ 2008; en el evento se disputarán 7 rondas, con una previsión de más de 350 partidas. Estos encuentros serán retransmitidos por Internet a través de la Web Oficial del club organizador www.ajedrezenmerida.com.

    Según el presidente del Club Ajoblanco, se estima la participación de unos 100 jugadores en total en el campeonato, entre los que se encuentran diez maestros, como la Maestra Femenina Canaria Belinda Vega.

    Entre las actividades simultáneas al campeonato se encuentra el Torneo de la juventud, ya se está disputando en Mérida que celebrará su final el día 17 de agosto en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

    Otra de las iniciativas es el Proyecto Pegasus, exhibición que ya ganó el premio anual del programa televisivo 'Qué apostamos' y que consiste en mover un caballo por las 64 casillas que tiene el tablero "a la ciega", empezando donde desee el público y rellenándolo completamente sin pasar más de una vez por cada casilla. Esta exhibición tendrá lugar el día 18 de agosto a las 14,00 horas.

    Asimismo, las conferencias que se realizarán en el marco de este festival acercarán a la capital extremeña al Maestro FIDE y presidente de la comisión del ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez, Daniel Escobar.

    GRAN MAESTRO

    Por otro lado, el festival contará con la celebración de una simultánea de ajedrez el día 21 de septiembre a las 18,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde el Gran Maestro Internacional y ex campeón del Mundo Sub 18, Ibrahim Khamrakulov se enfrentará a una simultánea de ajedrez con varios jugadores.

    Con esta programación, el consejero espera que los emeritenses se acerquen al mundo del ajedrez "de manera diferente y sobre todo intente ver todas las virtudes que puede aportar esta disciplina deportiva".

    Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Javier Ochoa, resaltó el buen momento que está viviendo en estos momentos el ajedrez extremeño, ya que, según él, a nivel de clubes, "los más importantes se encuentran en Mérida". Esto es así porque los clubes Ajoblanco y Magic han protagonizado las finales del campeonato de España en los dos últimos años, y son "los favoritos este año", por lo que "lo más probable es que este año se repita una final extremeña".

    El presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Marco Antonio Delgado, calificó a Mérida como "la capital actual del ajedrez nacional" y destacó de este campeonato la posibilidad que supone para los ajedrecistas extremeños de todas las categorías jugar con maestros internacionales y del "más alto nivel".