Mérida contará con un "espectáculo de luz y color" para apoyar la candidatura de Madrid 2016 y ser subsede olímpica

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:23

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida contará desde esta noche, inicio de la Feria y Fiestas de la ciudad, y hasta el próximo día 8 de septiembre, Día de Extremadura, con un "espectáculo de luz y color" con el que el ayuntamiento de la ciudad apoyará la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, así como la posibilidad de que la capital extremeña sea subsede olímpica de fútbol.

Así lo explicó hoy el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, durante el acto de presentación de este "alumbrado especial" del Palacio de Congresos de Mérida, "uno de los elementos cívicos de la arquitectura contemporánea más importante de la ciudad", y del paseo entre el Puente Lusitania y el Puente de Hierro.

A la presentación del alumbrado también asistieron el director artístico de la empresa encargada de la iluminación, Avivart, Israel Villalobos, y el delegado de Festejos, Luis Valiente.

Este alumbrado, que será además una "novedad" de la Feria y Fiestas de Mérida, se debe a la proximidad de una fecha "crucial" para la historia de la ciudad, pues el próximo 2 de octubre se decidirá en Copenhague si Madrid será la sede de los juegos olímpicos de 2016, y por tanto Mérida subsede de fútbol.

"El nombre de Mérida va a estar en todo el mundo", dijo Calle, quien añadió que con este acontecimiento se pretende "hacer partícipes a la ciudadanía" en un acto que tendrá "una enorme importancia desde el punto de vista social".

Además, el alcalde resaltó que la iluminación oficial de la feria así como la del Palacio de Congresos y del entorno del ferial, la realizarán cuatro niños de la Asociación Síndrome de Down.

Finalmente añadió que en esta época de "zozobra económica y social" es "fundamental" que los ciudadanos participen de aquellos acontecimientos que puedan "devolver la ilusión" perdida por la situación económica "tan dura" que existe actualmente.

FOCOS DE 2.500 VATIOS Y GLOBOS AEROESTÁTICOS

Por su parte, el director artístico de la empresa Avivart explicó ofreció datos técnicos de la iluminación, que se centrará en el Palacio de Congresos de la ciudad porque "es el edificio más representativo" y en el entorno del recinto ferial.

Por un lado, los cien metros de fachada del Palacio de Congresos reflejarán los colores olímpicos a través de focos de 2.500 vatios. Además, la composición lumínica sobre este edifico se complementará con focos antiaéreos, que emitirán haces de luz hasta alcanzar los cien metros de altura, y que proporcionarán "verticalidad a la escena", dijo Villalobos.

Por otro lado, se dispondrán alrededor de catorce globos aeroestáticos de helio, en el paseo entre el Puente Lusitania y el Puente de Hierro, en los que se leerá el mensaje 'Mérida 2016' junto con el logotipo de Madrid para los Juegos Olímpicos.

Este alumbrado, que cuenta con un presupuesto "en torno a 10.000 o 15.000 euros", podrá verse desde hoy lunes, y hasta el próximo 8 de septiembre, desde las 21,30 horas hasta las 4,00 de la madrugada.

"Mérida no es sólo un yacimiento arqueológico, Mérida es una enorme posibilidad de futuro y Mérida tiene un potencial inmenso", concluyó el primer edil emeritense.