3 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Mérida y Évora crearán una Agrupación Europea de Cooperación Territorial e Intermunicipal

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida y el de Évora (Portugal) crearán una Agrupación Europea de Cooperación Territorial e Intermunicipal que dispondrá de personalidad jurídica propia y cuya sede estará en la capital extremeña.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura del consistorio emeritense, Julio César Fuster, indicó hoy que esta es la "primera vez en la historia en la que dos ciudades de la Raya tendrán una estructura única" que gestionará diferentes proyectos de la comunidad europea a los que puedan concurrir".

Por otro lado, Fuster apuntó que el consistorio emeritense concurre a Intered 4, con un proyecto que se desarrollará entre las delegaciones de Cultura y Turismo y con el consejero municipal Saturnino González que contará con presupuesto total de 985.000 euros del cual el gasto para la ciudad de Mérida son 718.000, de lo que el ayuntamiento pondrá 179.000 euros.

Este proyecto pasará por varias etapas, en la primera se deberá realizar un análisis estratégico de los centros históricos, que en este caso sólo lo desarrollará Évora porque Mérida ya lo tiene gracias al consorcio.

Además, y como segunda medida, se pondrá en marcha administrativa, jurídica y operativamente la agencia transfronteriza y que será la que actúe como cabeza del proyecto Intered 4.

La tercera actuación será realizar una serie de promociones y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico, lo que para Fuster significa dinero para el proyecto de 'Made in Mérida', para con él poder sacar actividades culturales y turística a la calle.

El delegado indicó que dentro de la promoción turística se implantará una plataforma digital turística que significará la puesta en marcha de innovaciones relacionadas con el sector servios y turístico, es decir la instalación de plataformas táctiles repartidas por la ciudad, de GPS o PDA con incorporación "bluetooth" para que puedan tener un guía por toda la ciudad.

Otro de los puntos a desarrollar será todo lo referente al aniversario de los 100 años de las excavaciones en la ciudad de Mérida en el 2010, para cuya conmemoración se creará la Feria Mundial Arqueológica que se realizará en la Institución Ferial de la Ciudad de Mérida. Por último, destacó que se "abre un tiempo nuevo" y "una alianza administrativa y jurídica que puede posibilitar un desarrollo difícil de ver de otro modo".