26 de mayo de 2020
9 de abril de 2020

Mérida organiza una Semana Santa virtual para "acercar" las estaciones de penitencia a los ciudadanos

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Cofradías de Mérida ha organizado una Semana Santa virtual en su página web para "acercar de alguna forma la realidad de lo que pudiera haber sido" cada una de las estaciones de penitencia que hay en la ciudad a los ciudadanos.

Así lo ha explicado el presidente de dicha Junta de Cofradías, Luis Miguel González, quien ha detallado que "la idea es que todos los días", mediante las grabaciones que Televisión Extremeña les "proporciona", se incluyen en la web las retransmisiones de años anteriores de las estaciones de penitencia de cada día en el "mismo horario" que se hubieran realizado de haberse celebrado.

Además, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado que también en la página web hay un espacio para que los cofrades "que quieran y puedan" incluyan "sus oraciones, sus reflexiones" o hacer llegar "cómo están viviendo esta Semana Santa tan peculiar".

De este modo, González ha evidenciado que la Semana Santa de este año "se ha organizado de la forma que la situación nos permite" y ha augurado que la misma "se va a recordar por este confinamiento al que nos vemos obligados para garantizar el evitar los contagios".

A este respecto, ha apuntado que Mérida va a "vivir" esta Semana Santa "volviendo a los orígenes" ya que, según ha explicado, en la ciudad "se conservan 'domus ecclesiae' donde los primeros cristianos vivieron su religión en ese momento prohibida".

"Y nosotros ahora tenemos que volver a nuestras casas a vivir nuestra religión porque otra amenaza externa, en este caso, el coronavirus, nos impide realizar las manifestaciones públicas", ha señalado.

Por otra parte, sobre la repercusión que está teniendo esta Semana Santa virtual, González ha indicado que está yendo "muy bien" ya que en el primer día tuvieron "1.500 visitas" para las retransmisiones, "1.000 visitas" al apartado de oración y "5.000" entradas en la web.

"Nos hace ver que realmente esta herramienta está siendo utilizada por los cofrades de Mérida y no solo por ellos", ha destacado, toda vez que ha indicado que "de esas 5.000 visitas a la web, el 27-28 por ciento eran de personas de Mérida, el resto de personas de España e incluso desde Estados Unidos, México, Portugal, resto de países iberoamericanos".

A este respecto, ha considerado que es "una ocasión interesante para muchos cofrades" para "conocer la Semana Santa de otros sitios sin tener que desplazarse". "Ese vacío que le queda a los cofrades les da más tiempo para poder conocer y visitar virtualmente otras semanas santas", ha valorado.

Finalmente, ha resaltado que la Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional, "representa para la ciudad una fuente de ingresos importante" por lo que la suspensión de las actividades "va a suponer, obviamente, un descenso importante a nivel de ingresos".

"Esta Semana Santa vamos a vivirla así y ya con todas las esperanzas puestas en vivir la Semana Santa de 2021", ha subrayado González, al tiempo que ha añadido que esperan que el próximo año puedan "ya vivir una Semana Santa completa con todo lo que eso significa para el movimiento cofrade".

Para leer más