La mesa del Proyecto 'Intramuros' de Cáceres considera "imprescindibles" los párkings de Plaza Marrón y Primo de Rivera

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:07

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mesa político-técnica de Intramuros, que mantuvo el pasado lunes y martes sendas reuniones de trabajo para abordar el desarrollo final del proyecto, consideró "imprescindible" la ejecución de los aparcamientos subterráneos de Plaza Marrón y Primo de Rivera para asumir el plan de movilidad del centro histórico que plantea el propio proyecto, y, de este modo, "poder hacer eficaz la restricción total del tráfico rodado en la Plaza Mayor y la progresiva peatonalización del centro histórico".

Así, el proyecto, que se encuentra listo para su ejecución -a falta de concretar los últimos detalles de diseño de la reorganización espacial que sufrirá la Plaza Mayor- necesitaría de la aprobación de los citados párkings para la nueva reorganización del tráfico que plantea el plan de movilidad del centro histórico.

En este sentido, el consejero delegado del proyecto Intramuros y presidente de la mesa, Felipe Vela, comunicó a ésta que la UTE Cointer-Gestiona-Santano, propietaria de la iniciativa privada del párking subterráneo proyectado en Avenida de España y Primo de Rivera, está dispuesta a eliminar el primer ramal del aparcamiento -Avenida de España- en pro de una actuación de cuatro plantas en Primo de Rivera, con capacidad para unos 500 vehículos.

Según informó Vela a través de una nota de prensa, la empresa realizará ahora un estudio geotécnico del subsuelo para garantizar la viabilidad técnica y económica de la obra, y añadió que "la vinculación del aparcamiento de Plaza Marrón -exclusivo para residentes- al de Primo de Rivera resulta imprescindible para que su explotación sea rentable".

Por su parte, el asesor urbanístico del proyecto, Antonio Campesino, se mostró taxativo al afirmar que de los aparcamientos subterráneos proyectados Intramuros, "dos son de urgente realización como soportes de la estrategia del proyecto, el ubicado bajo la Plaza Marrón y el proyectado inicialmente bajo los viales de borde del Parque de Calvo Sotelo y pares de la Avenida de España".

"En su defecto -sentenció- será preciso recurrir de forma inexcusable a la construcción del aparcamiento subterráneo de cuatro plantas bajo la calzada de la Avenida Primo de Rivera, porque de lo contrario se hipotecará todo el Plan Estratégico y resultaría inviable económicamente el parking de Plaza Marrón".

El plan de movilidad, que fue presentado por los expertos técnicos dentro de la mesa político-técnica, propone la adecuación de los viarios públicos a su función, para que el centro histórico se convierta en el punto de origen o destino de los viajes y trayectos, y no sea, como ahora, un punto intermedio o de paso a otros destinos.

Éste establece, además, una reordenación del tráfico de la zona de San Blas, en calles como Trujillo, Sande o Muñoz Chaves y presenta una alternativa de transporte urbano en el centro histórico, con la incorporación de pequeños microbuses ecológicos que pueden circular por calles angostas y pequeñas, de manera que pudiera sustituirse la actual línea 6 por dos líneas circulares que darían servicio al casco antiguo.

"La nueva ordenación del tráfico permite una visión más estética de la ciudad y una mejora de la calidad de vida de residentes y peatones", añade la nota.

REVITALIZACIÓN FUNCIONAL

Por otra parte, el proyecto de revitalización funcional ha concluido ya la primera de sus fases de trabajo, que ha consistido en un análisis técnico de cada uno de los dieciséis locales e inmuebles acotados dentro de la prioridad uno -General Ezponda, Plaza Mayor y Plaza de la Concepción-, para la apertura de nuevos negocios que dinamicen y regeneren la actividad comercial y hostelera de la zona.

En estos momentos, y toda vez que el equipo redactor dispone de los planos de cada uno de los locales, se está realizando un estudio para determinar el tipo de negocio que mejor se adecúa a cada inmueble, según sus cualidades urbanísticas.

El siguiente paso será un nuevo encuentro con los propietarios de los inmuebles para valorar sus contratos de arrendamiento, poner en marcha la búsqueda de inversores y definir las líneas de ayudas o subvenciones que se van a establecer, y que ascienden a un millón de euros.

La revitalización funcional pasa, asimismo, por la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de ocio, para liberar a Intramuros de su calificación actual de zona saturada, y clasificarse como zona de especial actuación, para permitir la apertura de estos nuevos negocios.

REORDENACIÓN DE LA PLAZA MAYOR

Cabe recordar que el plan director de intervención en el centro histórico plantea en su primera fase una reordenación funcional de la Plaza Mayor con nuevos espacios estanciales que den funcionalidad y versatilidad a este espacio público considerado el núcleo integrador del proyecto.

La actuación contempla, entre otras mejoras, la limpieza e iluminación especial de los soportales, la eliminación de la bandeja central y la instalación de un suelo técnico que oculta bajo el pavimento todo tipo de canalizaciones y cables, para disponer de ellos en cualquiera de los eventos que se realicen.

Al mismo tiempo, y dentro de la revitalización funcional, el proyecto conlleva la colocación de nuevas terrazas de hostelería acordes a una misma estética. En este sentido, y para unificar criterios será también imprescindible la revisión de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y veladores.

OTROS PROYECTOS

Además, el plan director de intervención propone una serie de actuaciones en lugares concretos del centro histórico, de manera que con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se han puesto en marcha cinco nuevos proyectos de menor calado, que unificarán los pavimentos, mejorarán el saneamiento y renovarán las infraestructuras deficientes, en las calles Donoso Cortés, Sergio Sánchez y Pizarro, y Moret y De la Cruz.

Por su parte, las actuaciones en las Plazas de Santa Clara, la Soledad y del Duque, pasan por jerarquizar el sistema viario de las circulaciones, ordenar el flujo de tráfico y poner en valor el tráfico peatonal frente al tráfico rodado. Estos proyectos, que se tramitan desde el Ayuntamiento, están pendientes de la revisión de los técnicos municipales.

La mesa político-técnica está compuesta por los redactores del plan director de intervención en el Centro Histórico y del proyecto de revitalización funcional, por técnicos municipales, por los concejales de Movilidad Urbana, Desarrollo Local, Innovación y E-Gobierno, Turismo y el consejero delegado de Intramuros, por un experto en urbanismo, y por representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del centro.

En las próximas semanas el consejero delegado de Intramuros, Felipe Vela, el asesor urbanístico, Antonio Campesino, y miembros del equipo redactor del proyecto Intramuros expondrán públicamente el proyecto, en una charla-coloquio abierta a todos los colectivos y vecinos de Cáceres. Está previsto que en el acto se presente la nueva distribución de espacios de la Plaza Mayor y queda pendiente confirmar la fecha y el lugar de celebración.