El microchip obligatorio y la crisis desbordan las perreras extremeñas de canes abandonados

El microchip obligatorio y la crisis desbordan las perreras
EP
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 14:21

CÁCERES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entrada en vigor de la Ley de Protección Animal de Extremadura, que obliga a los propietarios a instalar a sus perros un microchip de identificación, y la crisis económica, han desbordado las perreras de la región, donde en algunos de los casos casi han duplicado su capacidad.

La vicepresidenta de la Protectora de Animales de Cáceres, Isabel Alcalá, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que con la entrada en vigor del decreto que obliga a identificar a los perros ha "aumentado" el número de ejemplares abandonados. Según ha destacado, "está claro" que se trata de un factor que influye en que este año se abandonen "más perros adultos, aparte de las típicas camadas".

La Perrera Municipal de Cáceres, donde presta sus servicios la protectora de Isabel, tiene una capacidad "ideal" de 60 perros, aunque acoge a casi 90 canes, ha explicado. Alcalá asegura que se trata de una situación que se ha generalizado en "todas las perreras de Extremadura" tras la entrada en vigor del decreto, la "poca responsabilidad de la gente y la falta de normativa".

Así ha destacado que "parece que a partir de septiembre" será obligatorio que los veterinarios extremeños no atiendan a los perros en caso de no portar el microchip, cuyo coste de instalación es de unos 30 euros, "por lo menos en el caso de la vacuna de la rabia".

Desde finales de 2009 los perros en Extremadura deben llevar un microchip y estar registrados en el ayuntamiento de la localidad en la que residan, mientras que en el caso de los gatos este registro será voluntario. Un decreto que regula el sistema de identificación electrónica y el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (Riace).

Los propietarios tienen un año de cortesía para instalar a sus perros el microchip bajo la piel del animal y a registrarlos en los ayuntamientos. De este modo, será obligatorio a partir de diciembre de este año y su incumplimiento conlleva sanciones de entre 300 y 1.500 euros, según establece el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a través de la Ley de Protección Animal.

ESTADO DE LOS PERROS

La vicepresidenta de la Protectora de Animales de Cáceres ha explicado que hay algunos perros abandonados que llegan a la perrera en "muy malas condiciones", debido a que sus propietarios "no los han llevado al veterinario, porque tienen sarna, porque tienen heridas, porque tienen patas rotas".

"Muchos de ellos" son cachorros encontrados en cajas y contenedores o abandonados en el campo o la carretera "llenos de garrapatas", según Alcalá, quien ha subrayado que las estadísticas señalan que "en la mayor parte de las ocasiones" los propietarios los abandonan porque "se aburren". Al respecto, ha argumentado que la mayor parte de los canes entran en la perrera con menos de un año.

"Se han cansado del perro y lo más gracioso es que luego tendrán otro cachorro hasta que se haga adulto y vuelvan a ver la responsabilidad que conlleva y que tienen que estar con él, sacarlo tres o cuatro veces al día, llevarlo al veterinario", ha lamentado.

Este es el caso de Combí, una perra que encontraron en la calle con una vía puesta, según Isabel Alcalá, que relata que puede ser que una persona la llevara al veterinario, donde se le instaló una vía para darle algún tipo de tratamiento. "Se ve que el propietario consideró que le iba a costar muy caro continuar con el tratamiento y lo abandonó en la calle", ha criticado.

Junto a esta perra, Isabel porta otro cachorro que "no tiene ni dos meses" y que ha sido abandonado en la calle. "¿Cómo se le puede abandonar, cuando no pesa ni medio kilo?", se ha preguntado.

"ANTES DE TENER UN PERRO, PIÉNSATELO"

Por todo ello, Isabel Alcalá ha solicitado a aquellas personas que desean un perro que se lo piensen antes, porque "no es un 'tamagochi' y necesitará cuidados por lo menos de 10 a 14 años".

Ha subrayado que "hay que pensarlo muy bien antes de tener un animal de compañía en casa, sea perro o gato", porque el propietario asume la "responsabilidad económica que conlleva", pero también social, "al tener que educar a un animal para que conviva en sociedad.

ADOPCIONES INTERNACIONALES

Asimismo, Alcalá ha explicado que hay animales de la Perrera Municipal de Cáceres que son adoptados en otros países, sobre todo de Alemania y Holanda, desde donde vienen voluntarios y miembros de otras protectoras que recogen los canes para darlos en adopción. En otras ocasiones son transportados hasta sus países de destino.

En su opinión, se trata de un fenómeno que viene determinado por las ayudas que presentan estos países y por la "capacidad de adopción" que tienen, debido a que "a la gente allí no les importa adoptar perros adultos, perros enfermos, y aquí la gente es muy 'snob' en ese tema".