Los miembros del Comité de Peticiones de la UE visitarán Tierra de Barros para valorar el impacto de la Refinería Balboa

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:09

El eurodiputado David Hammerstein cree que por cada millón de euros que se invierta en esta industria "sólo" se crearán siete empleos

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, anunció hoy que los miembros del Comité de Peticiones de la Unión Europea visitarán "en breve" la comarca de Tierra de Barros a fin de valorar "in situ" el impacto que tendrá la instalación de la Refinería Balboa en el entorno.

Aunque Clemente no puntualizó la fecha exacta en la que se producirá la visita de los representantes comunitarios, indicó que "posiblemente" ésta se efectúe una vez se celebren las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 2009, y dé comienzo una nueva legislatura.

En rueda de prensa en Mérida, el portavoz de Refinería No explicó que la futura visita de los miembros del Comité de Peticiones es consecuencia de las siete denuncias que la plataforma extremeña presentó ante este organismo comunitario hace un año, y añadió que la presencia de estos representantes en Extremadura pone de manifiesto el compromiso de la UE por un modelo productivo "en favor de la salud de las personas y de la naturaleza".

Al hilo de lo anterior, Clemente, quien volvió ayer de Bruselas hacia donde viajó para presentar otras 11 denuncias contra la instalación del proyecto de refinería impulsado por el Grupo Gallardo, destacó el "apoyo" que la plataforma ciudadana a la que representa recibe por parte de eurodiputados de distintas nacionalidades, y especialmente de los portugueses, "muy concienciados" acerca de las "posibles" afecciones que el río Guadiana pudiese sufrir a causa de dicha industria.

Durante su intervención ante los medios, Clemente estuvo acompañado por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, así como por los portavoces de Adenex, Antonio Gentil; Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco; Plataforma Ciudadana Térmicas No, Manuel Nogales; y Greenpeace, Julio Barea.

"FALSAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO"

Por su parte, David Hammerstein evaluó el proyecto de la Refinería Balboa desde el punto de vista económico y afirmó que las expectativas de generación de empleo ligadas a su puesta en marcha son "falsas". De hecho, aseguró que por cada millón de euros de inversión en estas instalaciones "sólo" se crearán "siete" puestos de trabajo, con lo que su impacto "positivo" sobre el desempleo será "casi nulo".

Para el eurodiputado de Los Verdes, con su apoyo al proyecto del Grupo Gallardo, la Junta de Extremadura apuesta por un "modelo macroeconómico y ridículo de despilfarro colosal del dinero público" que, además, es "inverosímil a escala europea", puesto que "ningún" país comunitario "se plantea ahora invertir en una industria cada vez menos rentable, especialmente con el descenso que está experimentando el consumo de gasóleo".

"Construir una refinería en Tierra de Barros equivale a instalar una pista de esquí en medio del Sáhara", dijo, y recalcó que el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma pasa por el fomento de una actividad agroganadera sostenible y de un turismo rural de "calidad".

Al respecto, aseguró que por cada millón de euros que se invierten en proyectos de este tipo es posible generar "entre 23 y 25" nuevos puestos de trabajo "sin atentar contra el bienestar medioambiental y contra la salud de las personas", añadió.

"GRANDES DUDAS" SOBRE LA FINANCIACIÓN

Por ese motivo, comentó que existen "grandes dudas" sobre la financiación del proyecto de la Refinería Balboa pues, dijo, "es muy difícil que haya bancos dispuestos a invertir en una industria que no es económicamente viable" y añadió que las entidades que se planteen lo contrario estarían haciendo una "apuesta temeraria".

Hammerstein sostuvo además que la "inviabilidad" de la industria del Grupo Gallardo se vuelve "manifiesta" al comparar las cifras totales de energía que se produce en España con las de la que finalmente se consume en el país. "España produce 84.000 megavatios de energía al año y consume únicamente 22.000, por lo que la producción es casi cuatro veces mayor al consumo", aseguró.

Así, instó a la Junta de Extremadura a que "deje de hacer el ridículo y que demuestre más sensatez, poniendo en un mismo bloque la lucha contra la crisis económica y contra la crisis medioambiental". "El gobierno extremeño no puede quedarse anclado en una política del siglo XX, cuando ya estamos en pleno siglo XXI", añadió el eurodiputado.

"Lucharé en Bruselas con uñas y dientes en contra de la refinería y de todos los proyectos relacionados, como las térmicas o la Central de Almaraz", recalcó y agregó que seguirá trabajando, junto con la Comisión de Peticiones de la UE, "para pedir el cumplimiento a rajatabla de la normativa medioambiental europea y de la Directiva Marco del Agua".

"ÚLTIMOS PASOS" DEL PROYECTO

Tras la intervención de Hammerstein, el portavoz de la Refinería No se mostró "muy orgulloso de que haya tanta gente que valora" la "humilde" labor de la plataforma ciudadana y vaticinó que el proyecto del Grupo Gallardo está dando "sus últimos pasos".

"Queremos que Alfonso Gallardo salga mañana mismo y diga públicamente que la refinería es inviable, queremos que la Junta se olvide del proyecto y que lo diga ya", añadió Clemente.

En esta línea, Clemente recordó que a mediados del pasado mes de febrero el Parlamento Europeo acordó solicitar a las autoridades españolas competentes más información para aclara si "han existido irregularidades en el proceso de tramitación" de la refinería.

REUNIÓN CON VARA

Finalmente, el portavoz de Refinería No hizo referencia a la cancelación, por parte del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de la reunión que tenía prevista con la presidenta de dicha plataforma ciudadana, Isabel Guerrero, y que estaba programada para el pasado miércoles, 18 de marzo.

"Es normal que Vara se niegue porque esta visita para él sería muy incómoda, no sabría que decir, porque nosotros le demostraríamos de un modo irrefutable que la refinería es un error", comentó Clemente, quien, no obstante, lamentó que el mandatario extremeño "evite sentarse con gente crítica".

Añadió que, a juicio de la plataforma, la suspensión de dicha reunión fue "muy triste y lamentable" y aseguró que Fernández Vara "actuó de un modo tan mediocre, porque tenía miedo".