2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Miguel Ángel Carmona del Barco y María Inmaculada Pelegrín ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía

BADAJOZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La novela 'Alegría', de Miguel Ángel Carmona del Barco y el poemario 'Los veranos de Richard Clayderman', de María Inmaculada Pelegrín, han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2020, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 24º edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su 39º edición.

También han sido galardonados con el 13º Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, Virginia Rivas por 'Estudio RUAN', Jesús Martínez por 'Este viejo cielo nuestro' y Alberto de los Ríos por 'Elegante decadencia'.

Asimismo, en el 14º Premio de Escultura Rodrigo Romero se ha hecho con el primer premio dotado de 9.000 euros con la obra titulada 'Futuro', mientras que Ruth Morán ha ganado la mención honorífica dotada de 400 euros por 'Conocimiento y tacto'; y las menciones de honor han distinguido a José Manuel Díaz por 'Danza efímera', Pablo Francisco González por 'Homeless', Iván Gómez por 'Vuelo' y José Luis Hinchado por 'Menina con rosa'.

Por su parte, Marian Rosado y Marta Rodríguez han ganado el 17º de Periodismo, dotado de 6.000 euros, por el reportaje '¿Quién se queda en la Sierra de Gata?' publicado el pasado 31 de mayo en El Periódico de Extremadura; y Lorenzo López el primer premio del de Fotografía en su 7º edición dotada de 7.000 euros por 'Lugares Habitados II', Juan Baraja el segundo dotado de 1.400 euros por 'St 152 Cordiale Utopie Abitative' y María Soledad Salcedo la mención de honor dotada de 600 euros por 'Senhora da Nazare'.

Los Premios 'Ciudad de Badajoz' 2020 incorporan como novedad la primera edición en la categoría de Música, dotada de 4.000 euros con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y en la que ha resultado ganador Rafael Grau por 'Badajoz'. Dicha obra pasará a formar parte del patrimonio cultural del ayuntamiento y será interpretada por la Banda Municipal de Música más adelante.

LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

Estos galardones culturales se han fallado este viernes, día 23, en un acto celebrado en la recientemente renovada Iglesia de Santa Catalina, situada en pleno Casco Antiguo. Por motivos de prevención sanitaria, se ha desarrollado sin público salvo la presencia de representantes institucionales, medios de comunicación o miembros del jurado.

No obstante, la gala ha guardado el mismo formato de ediciones anteriores, presentada por el periodista Juan Ramón Rivera y con las actuaciones musicales de 'Swing ton ni song'. Asimismo, se ha retransmitido en directo por streaming y se ha entablado contacto telefónico en directo con los premiados, algunos de los cuales estaban presentes en la sala como Miguel Ángel Carmona del Barco y Lorenzo López.

Entre los asistentes, que han guardado medidas como el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad, cabe destacar la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, o el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, entre otras autoridades.

Sobre los premiados, cabe destacar que la ganadora del premio de Poesía, que ha recibido 196 poemarios de los que se han seleccionado 25 por la comisión lectora, es una Licenciada en Psicología nacida en Lorca (Murcia), según ha explicado el portavoz del jurado José Antonio Ramírez, quien ha agregado que en la obra premiada presenta unos poemas "discursivos, muy limpios" y que "parten de una anécdota, de un detalle pequeño" pero "sin embargo es capaz de sacarle poesía hasta un nivel de cierta altura no exento de trascendencia también".

En el caso del premio de Novela, que ha recibido 96 trabajos de los que se han seleccionado 10, el miembro del jurado y escritor Fernando Marías ha indicado que Carmona del Barco es un Licenciado en Humanidades y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación nacido en Badajoz, que presenta en 'Alegría' un "poderoso personaje femenino protagonista".

Marías también ha señalado que todos los miembros del jurado han sentido el "impacto" al comenzar las primeras páginas de esta novela, en la que "partes importantes" de la misma transcurren en la ciudad de Badajoz, con "una voz fuerte, desgarrada, a veces agresiva, a veces hostil, casi siempre tierna, casi siempre llena de incertidumbres".

Miguel Ángel Carmona, presente en la sala, y Fernando Marías han entablado un diálogo en torno a esta novela en primera persona que aborda la violencia de género a través de una víctima y en la que, como ha explicado su autor, la "enjundia sale del relato de vida de 16 mujeres, ocho de ellas con órdenes de protección en vigor, la mayoría de ellas de la ciudad de Badajoz, que decidieron compartir su historia" con él mismo, que intentó "asimilar esa realidad" para "construir una ficción que fuera fiel". "Por eso es una novela tan dura", ha reconocido.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA PISTA 9

Tras el fallo de estos galardones ha intervenido Francisco Javier Fragoso, que se ha referido a la pandemia de Covid-19 y a los días de confinamiento en los que "de repente la tozuda e inesperada realidad nos tumbó con una enfermedad letal y global, una auténtica guerra sin trinchera ni bombardeos".

"Aquí seguimos, entre temores y temblores, sorteando la enfermedad, asustados por los contagios, lamentando la pérdida de tantos que se quedaron en el camino, demasiados seguramente, sufriendo por nuestros hijos y nietos en el colegio, por nuestros mayores en casa o en las residencias", ha continuado, para señalar: "a la espera de tratamientos eficaces, de vacunas solventes que nos devuelvan, aunque seamos menos ya y no sea lo mismo a aquella vieja normalidad, donde disfrutábamos de libertad plena, de la cultura con las puertas abiertas".

En este contexto, ha puesto en valor la importancia de la cultura "porque los artistas siguen creando, los músicos siguen haciendo sonar sus instrumentos, los pintores siguen manejando colores y perspectivas, los escultores moldean y trabajan los diferentes elementos, los fotógrafos no han cerrado sus ojos, las noticias y las opiniones no se han silenciado, los poetas siguen descubriendo el mundo y la vida y los novelistas continúan construyendo universos con sus letras".

"Esto es, la vida sigue y estamos aprendiendo a velocidad de vértigo que la salud del cuerpo es lo que importa, lo que más importa sin excusas, lo primero la salud", ha señalado Fragoso, para quien "sin desatender igualmente o casi proporcionalmente está la salud del alma".

El regidor ha concluido su intervención, en la que también ha resaltado el estreno de Santa Catalina como sede de eventos culturales, mostrándose "profundamente orgulloso" de ser el alcalde y poder decir que ha sido el alcalde de una ciudad que "ama la cultura" y de haber contribuido "modestamente" a que en el ADN de la capital pacense la cultura tenga "un peso profundamente importante". "Orgulloso de una ciudad que este año, un año tan completamente difícil y complicado, se haya sido valiente para iniciar el camino que nos da luz y nos plantea el futuro con un nuevo premio en la disciplina de la música", ha concluido.

Para leer más