El Ministerio de Agricultura dice que la reforma de la PAC ha sido "positiva" para Extremadura, que consolidará ayudas

Delegación Gobierno en Extremadura
CEDIDA
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 16:20

BADAJOZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha sido "positiva" para el sector agrario de Extremadura, que consolidará sus ayudas y percibirá por primera vez ayudas acopladas en sectores como el arroz.

Fernando Miranda se ha reunido este jueves con los representantes de las organizaciones agrarias de la región en la Delegación del Gobierno de Extremadura para hacerles llegar "de primera mano" los acuerdos adoptados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se ha establecido el reparto de ayudas de la PAC.

En su opinión, este acuerdo ha permitido "despejar" el horizonte hasta el 2020 del sector agrario extremeño, ya que se les ha facilitado a los agricultores y ganaderos de la región las herramientas necesarias para que puedan ejercer su actividad en condiciones de "competitividad y estabilidad".

En este sentido, ha asegurado que se ha intentado atender la mayoría de las prioridades, aunque ha reconocido que "no todas", como suele ocurrir en todas las reformas que se llevan a cabo a nivel nacional, ya que hay muchas y inquietudes y modelos productivos diferentes, ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que las cuentas que le salen al Ministerio de Agricultura, respecto a las ayudas acopladas, es que Extremadura "se queda como está o mejora levemente", aunque la comunidad que quede peor "se quedará como está o empeorará levemente", porque se ha buscado un modelo de estabilidad en el que no haya "grandes desequilibrios".

SE EVALUARÁ EN EL 2016

En Extremadura esa estabilidad "tiene tintes positivos", porque tiene "más desahogo", según Miranda, quien también ha recordado que los resultados de los acuerdos se evaluarán en el 2016, cuando se verá cómo han funcionado las ayudas acopladas y se corregirán, en el caso de que fuera necesario, los desajustes, por lo que ha asegurado que el ministerio estará "vigilante" con las organizaciones agrarias para ver si hay algún sector para el que la ayuda no haya sido suficiente.

Miranda ha explicado a los representantes de las organizaciones agrarias las condiciones que se exigirán para ser perceptores de estas ayudas, que hasta ahora recibía "todo el mundo", por lo que será necesario cumplir unos requisitos de "agricultor activo", acreditando que al menos del 20 por ciento de los ingresos proceden de la actividad agraria.

También les ha trasladado que el pago desvinculado de la producción se va a realizar de acuerdo a un modelo regional preestablecido, que tendrá entre 22 y 24 regiones, y que se definirá antes del verano según unos parámetros establecidos, ya que no entrará en vigor hasta el 2015.

Se entiende por región una agrupación de comarcas que tienen un importe de ayudas semejante, de manera que todos los agricultores que tengan superficies en esa comarca cobrarán lo mismo "dentro de unos limites".

Respecto a las ayudas vinculadas o acopladas a la producción ha explicado que llegarán a sectores tan importantes en Extremadura como el ovino o la vaca nodriza, y también se verán beneficiados sectores como el arroz, para el que "por primera vez" hay una ayuda acoplada, o al tomate de transformación, "por el peso de este producto en Extremadura", además de las leguminosas y los frutos de cáscara.

LA TASA DE COFINANCIACIÓN "MÁS ALTA"

El director del FEGA ha confirmado que en los fondos de Desarrollo Rural Extremadura "consolida" su importe con 890 millones de euros, consiguiendo "la tasa de cofinanciación más alta de España", lo que va a suponer que "con poco esfuerzo presupuestario" para la comunidad autónoma se van a poder hacer inversiones importantes, ya que el Estado aportará el 30 por ciento de la cuantía que corresponda financiar al Gobierno de Extremadura, lo que, en su opinión, dinamizará la economía extremeña.

Estos cambios entrarán en vigor el próximo año, por lo que en el 2014 los agricultores y ganaderos tendrán que pedir las ayudas con arreglo a las normas anteriores, ha recordado.

Leer más acerca de: