La ministra Narbona subraya que en lo que va de año se declaró la mitad de incendios que en el mismo periodo de 2005

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 21:01

PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó hoy que enl o que va de año se declaró en España la mitad de incendios que en el mismo periodo de 2005, y que se quemó la tercera parte de superficie forestal. Narbona efecutó estas declaraciones durante su visita a la base de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), radicadas en la localidad cacereña de Pinofranqueado, y al Helipuerto de Hoyos.

A preguntas de los periodistas, la ministra de Medio Ambiente recordó que el año pasado que fue "negativo", no sólo por el número de incendios y la superficie quemada sino porque "16 personas en total perdieron la vida en las tareas de la extinción de incendios forestales".

CONCIENCIACION

Cristina Narbona aseguró que "siempre es malo que haya incendios", si bien, según los últimos datos, este año está resultando menos malo que el anterior. La ministra destacó la labor de "concienciación" realizada por las distintas instituciones para evitar los incendios, es decir, en "trasmitir a los ciudadanos la importancia de sus propias responsabilidades".

Agregó que la dureza del año pasado en materia de incendios forestales hizo que llegará a la ciudadanía el mensaje que "detrás de tantas muertes había, en el caso de Guadalajara, una barbacoa". Hechos que hicieron que el Gobierno creara un Decreto Ley para "endurecer las condiciones del uso del fuego".

La ministra insistió que "apagar rápido un incendio evita muchos daños" y que el estrecho contacto entre las diversas administraciones y la puesta en valor de los distintos cuerpos de extinción de incendios hace que sea necesario el "respeto y la consideración de la ciudadanía".

Por su parte el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, puso de manifiesto el apoyo del Ejecutivo regional para que, en materia de incendios forestales, "nunca veamos como en un parlamento autonómico varios miembros de un gobierno autónomico se quitan de encima cualquier responsabilidad" para echarla sobre otra administración.

Señaló el vicepresidente de la Junta de Extremadura que "no es el mejor ejemplo" ante los ciudadanos "el hecho de que cuando hay una dificultad las administraciones acudan rápidamente a sacudirse sus responsabilidades y echarlas sobre las espaldas de otras administraciones".

BRIF

La ministra de Medio Ambiente mantuvo una reunión con los miembros de las brigadas para conocer cuales son sus condiciones laborales y de medios. Los brigadistas presentaron a la ministra varias peticiones entre las que se encuentra la de estabilidad en el empleo.

Los brigadistas solicitaron la contratación "al menos por nueve meses", la mayoría de los cuales se dedicarían a tareas de prevención "limpiando el monte y haciendo cortafuegos".