19 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La mitad de los directores de centros educativos extremeños ya conoce el borrador de la Ley de Educación autonómica

PLASENCIA (CÁCERES), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los directores de centros educativos de Extremadura ya conoce el borrador de la Ley de Educación de la comunidad, según indicó hoy el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, con motivo de una reunión mantenida en Plasencia (Cáceres) con los responsables de los centros de dicha localidad para informarles sobre el citado texto.

Según explicó, espera culminar mañana los encuentros con dicha finalidad "con los más de mil directores" de centros de Extremadura.

Gómez Valhondo destacó que "es fundamental informar debidamente a los directores de los centros" ya que este documento de propuesta surge ya con un acuerdo "de lo que son los principios generales y los objetivos" de los partidos políticos en la Asamblea.

Además a estos acuerdos se unen los "debates tenidos en 2005 y 2006" sobre educación por lo que el borrador incluye "potenciar" la denominada "autonomía organizativa" de los centros por lo que "es fundamental el papel que van a jugar los papeles de los directores de los centros" ya que son los conocedores de las "necesidades que tiene el modelo".

Los directores de centros y los agentes educativos y sociales tienen hasta el mes de junio para poder enviar sus "propuestas" sobre el documento presentado. Con estas propuestas se hará un "informe síntesis" que dará paso "al anteproyecto de Ley" según Gómez Valhondo y comenzará su andadura parlamentaria, por lo que "a finales de 2010 o mediados de 2011" se tenga la ley aprobada.

OPINIÓN DE LOS DIRECTORES

Diferentes directores de centros educativos del Norte de la región Extremeña aseguraron a Europa Press que el documento "es bueno" y que están "de acuerdo" con el mismo, pero que las reformas "tienen sus pros y sus contras" y sobre todo que hay que esperar "a ver lo que pasa, porque los presupuestos luego son normalmente escasos".

Aunque los directores destacaron que se trata de un "avance importante" ya que el "adaptar la legislación a niveles nacionales a la realidad extremeña" es lo que más se recoge, así como "aumentar la participación de los propios centros" son las medidas mejor acogidas.

PRINCIPALES MEDIDAS

El documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura recoge la creación de distritos educativos con una cartera completa de servicios que incluya un conservatorio profesional de música y una escuela oficial de idiomas.

El documento fue presentado el pasado viernes, 19 de diciembre, por la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, en rueda de prensa en Mérida.

Durante su presentación, Pérez destacó que la creación de estos distritos obedece a la pretensión de implantar un modelo de organización "más innovador que asegure la calidad educativa y la cohesión social y territorial" en la comunidad autónoma. Aunque todavía no hay un mapa "definido" sobre estos distritos señaló que su departamento considera que deberían ser ocho, "coincidiendo con las áreas sociosanitarias".