La modificación de la Ley de Hacienda de Extremadura se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 10:26

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura han aprobado que el decreto ley que modifica la Ley General de Hacienda Pública regional se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Esta adopción de acuerdo respecto a la solicitud de tramitación del decreto-ley que modifica esta norma como proyecto de ley ha sido efectuada en el pleno de este jueves por parte del Grupo Socialista y ha contado con el apoyo de IU y PREx-CREx y la posición contraria del PP.

En su turno de intervención, el diputado socialista Jorge Amado ha indicado que este decreto ley llega "tarde" y "mal" y que el mismo es una "auténtica chapuza", ya que es "nefasto" tanto "técnica como políticamente".

De esta forma, Amado se ha dirigido al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, al que le ha preguntado que si el Ejecutivo regional pretende que los extremeños "paguen menos intereses" o que sus "triquiñuelas financieras pasen desapercibidas una vez mes", a lo que ha añadido que le da la sensación que es la segunda opción.

Aunque el diputado socialista se ha mostrado de acuerdo con la modificación de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura, ha indicado que su grupo querría que el Ejecutivo extremeño trajese una ley y que la misma fuese tramitada por la vía de urgencia.

Mediante la tramitación como proyecto de ley se permitiría, ha dicho, que los diferentes grupos del Parlamento de Extremadura pudieran participar y presentar enmiendas con el objetivo de poder mejorarla y que no sea "un Juan Palomo mal hecho".

Tras la intervención de Jorge Amado, los portavoces de IU, Pedro Escobar, y el de PREx-CREx, Damián Beneyto, han coincido con el socialista en su posición.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha criticado que el PSOE con esta solicitud intenta "retrasar" la puesta en funcionamiento de esta "pequeña" reforma de un artículo de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura.

Para Pacheco, dicha modificación se hace "en beneficio de los intereses de Extremadura y de los extremeños", por lo que la "treta" socialista lo que pretende es "perjudicar los intereses de Extremadura y de los extremeños".

De igual forma, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "no abusa" la fórmula del decreto ley, ya que éste es el primero de este año 2014.

Por otro lado, y al finalizar su intervención, Hipólito Pacheco se ha dirigido al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, al que ha espetado que la presentación de una moción de censura al gobierno presidido por José Antonio Monago "no le va a salir gratis, frente a la censura, dimisión".