Monago: "Hay que abrir cada vez más la participación de los afiliados"

Monago:
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado partidario de aumentar la participación de las bases del partido en el proceso de designación de los órganos de dirección del mismo, si bien ha descartado hablar de primarias, que es un término que considera "ya asociado al PSOE".

   José Antonio Monago se ha referido asimismo a la posibilidad de que los afiliados del PP formen parte también de los órganos de dirección del partido. "Me parece que hay que abrir cada vez más la participación de los afiliados en la elección de los órganos de dirección del partido, y la posibilidad de formar parte de ellos".

   El presidente extremeño ha añadido al respecto que primarias es "un término ya asociado al PSOE", por lo que apuesta más por hablar de "procesos más participativos".

   Monago, que ha participado este miércoles en un chat en el que ha respondido a las preguntas de los lectores de El Mundo, recogido por Europa Press, se ha referido asimismo a Podemos, sobre el que ha aclarado que no le acusa de ser de "extrema izquierda", sino que "su posición está en ese lugar", lo cual respeta: "estarán en Europa porque lo han querido los ciudadanos". Asimismo, en "absoluto" considera que este partido y sus más de un millón doscientos mil votantes sean "nazis".

   Monago ha subrayado asimismo que tampoco "un millón de personas son frikis", como no lo son quienes "se suben a un tractor a plantar tomates", en respuesta a las palabras de la eurodiputada electa de Podemos Teresa Rodríguez.

   Rodríguez ha manifestado este miércoles que resulta curioso que llamen a los miembros de su formación "frikis", cuando el cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, en plena campaña electoral se "subió a un tractor y plantó tomates", durante su visita a la localidad cacereña de Miajadas.

   No obstante, en otra pregunta, Monago no se ha cerrado a un posible entendimiento con la nueva formación de izquierdas, como actualmente ocurre con IU. "Nunca me niego a hablar con nadie, absolutamente con nadie", aunque ha aclarado que lo haría, llegado el caso, por "convicción", y no por "interés".

ELECCIONES EUROPEAS

   En cuanto a la relación que mantiene con IU en Extremadura, cuya abstención le dejó el camino libre hacia el Gobierno de la región en 2011 a pesar de no contar con mayoría absoluta, ha señalado que no considera que esta situación, que ha asegurado que mantiene "con mucho diálogo" y "cumpliendo siempre los compromisos", le haya afectado negativamente en los recientes comicios electorales.

   En cuanto al descenso de apoyos cosechados por el PP, ha apuntado que ha sido como consecuencia de la abstención de quienes anteriormente habían depositado su confianza en el PP, un mensaje que Monago interpreta más como que "todavía hay cosas por mejorar", al hecho de que los ciudadanos consideren que los 'populares' han "hecho mal" su tarea de gobierno.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   Por otro lado, el presidente extremeño ha avanzado que la recaudación de impuestos de enero a abril del presente ejercicio ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior en Extremadura, y que lo ha hecho "de modo importante y por encima de la media nacional".

   Para Monago, que había sido preguntando por las medidas puestas en marcha para reducir el paro en la región, datos como el aumento de la recaudación, unido a otros como el descenso del desempleo en los cuatro últimos trimestres, se traducen en que "el consumo se va recuperando". Pero no es suficiente, hay que seguir reduciendo la cifra existente, ha apostillado.

Leer más acerca de: